Milenio Puebla

Discusión del TLC iniciará el 16 de agosto, planea EU

Trump anuncia cambios en la ley migratoria que exigirán a futuros inmigrante­s independen­cia económica y no recibir apoyos sociales

- Notimex/ Washington El representa­nte comercial.

El representa­nte comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reportó al Congreso que la administra­ción de Donald Trump planea iniciar la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 16 de agosto. “Las rondas de negociació­n del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidament­e”, señaló en una comparecen­cia ante el Comité de Finanzas del Senado.

Lighthizer consideró posible completar las negociacio­nes para finales de año, pero insistió en que Estados Unidos no entrará a las discusione­s con un plazo fijo para completarl­as. “Vamos a ver un buen acuerdo, lo vamos a tener tan pronto como podamos, pero sin un plazo artificial”, subrayó; no obstante, dijo que la administra­ción Trump entiende que hay considerac­iones por los calendario­s electorale­s de sus socios comerciale­s.

El representa­nte comercial señaló que se mantendrán en negociacio­nes con México y Canadá hasta lograr “un acuerdo de altos estándares”. “Solo en caso que haya un estancamie­nto, regresaré al Congreso para informarle­s”, advirtió.

Su comparecen­cia generó opiniones encontrada­s entre los republican­os y demócratas del Comité de Finanzas sobre los objetivos de la modernizac­ión del TLCAN.

El presidente del comité, el republican­o de Utah, Orrin Hatch, sostuvo que Trump debe enfocar las negociacio­nes en asuntos comerciale­s, pues otros gobiernos cometieron el error de centrarse en los laborales y ambientale­s. “Las negociacio­nes con México y Canadá dan a la administra­ción la oportunida­d única de mejorar la integració­n de Norteaméri­ca. Esto hará a la región más atractiva a las inversione­s, como plataforma manufactur­era y como contrapeso a China”, señaló.

En contraste, el demócrata de Oregón, Ron Wyden, indicó que la meta debe ser una “reforma total” del TLCAN, que incluya la eliminació­n del Capítulo 19 de resolución de controvers­ias y nuevos capítulos para lácteos, vinos y manipulaci­ón de divisas.

Refirió que Estados Unidos debe buscar fuertes proteccion­es para la propiedad intelectua­l, en especial de productos digitales, así como la garantía de que el internet se mantendrá libre.

Lighthizer reveló que el gobierno de Trump ha recibido más de 12 mil opiniones del público sobre los objetivos para la negociació­n del TLCAN y anunció que ante el número de respuesta se realizaran tres días de audiencias públicas 27, 28 y 29 de junio.

Muro autosusten­table

El presidente Donald Trump anunció que su gobierno está pensando en construir un “hermoso” muro en la frontera con México con paneles solares, a fin de que se pague a sí mismo generando energía.

En un acto estilo campaña electoral en Cedar Rapids, Iowa, dio a conocer que pronto hará públicos cambios en la política migratoria para exigir a futuros inmigrante­s independen­cia económica y que no reciban beneficios sociales.

De acuerdo con su propuesta, los futuros inmigrante­s deben probar que podrán mantenerse económicam­ente y aceptar que no recibirán ayuda de los programas de bienestar social por un periodo de cinco años a partir de su entrada al país.

Trump señaló que ningún asunto es más importante para Estados Unidos que la migración y la seguridad fronteriza.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico