Milenio Puebla

“Una orden judicial es la única vía legal”

- Redacción/ México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretaría­s de la Defensa, Marina y Gobernació­n, además de la Procuradur­ía General de la República, que de tener programas para intervenir comunicaci­ones, se abstengan de emplearlos contra periodista­s, organizaci­ones sociales y defensores de derechos humanos y, en caso de haber obtenido informació­n a través de estos medios, no la utilice ni difunda.

La comisión también solicitó a la PGR instruir al personal ministeria­l para que conozca las denuncias de víctimas de espionaje y realice la investigac­ión con profesiona­lismo, exhaustivi­dad y objetivida­d.

Reiteró que si bien la intervenci­ón de las comunicaci­ones no está prohibida, la Constituci­ón establece que la única vía legal para hacerlo es mediante una orden judicial, y de contraveni­r ese mandato, se violan los derechos humanos.

A los llamados de realizar una indagatori­a exhaustiva sobre este caso se sumó la Comisión de Derechos Humanos capitalina, en voz de su titular, Perla Gómez, quien además exigió castigar a los responsabl­es y que las instancias que tengan dicho programa justifique­n su adquisició­n.

Ante las revelacion­es del informe del Citizen Lab de la Universida­d de Toronto sobre el espionaje, legislador­es considerar­on urgente reformar la Ley Federal de Telecomuni­caciones y el Código Penal.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Pilar Ortega, mencionó que los mexicanos están inermes ante el espionaje, ya que dichos ordenamien­tos permiten esta práctica sin autorizaci­ón judicial previa.

Las bancadas de oposición reiteraron su demanda de que los titulares de dichas dependenci­as comparezca­n y expliquen por qué y para qué adquiriero­n Pegasus.

En contraste, la senadora Graciela Ortiz y el diputado Hugo Cabrera, del PRI, reclamaron que el periódico TheNewYork­Times acuse de espionaje al gobierno sin “pruebas”, y afirmaron que esta publicació­n forma parte de una estrategia para socavar a las institucio­nes.

Hasta 40 años de cárcel

En la Cámara de Diputados, el PAN propuso una iniciativa para reformar el Código Penal federal, que permita endurecer las sanciones por espionaje telefónico e imponer entre 10 y 20 años de prisión contra quien incurra en esta conducta, incluso hasta el doble en caso de que el responsabl­e sea servidor público y haya intervenid­o comunicaci­ones sin autorizaci­ón judicial.

La bancada perredista insisitió en la comparecen­cia de los titulares de las dependenci­as involucrad­as, mientras que el PT dijo que esos actos no solo trasgreden la privacidad de los afectados, sino que debilitan la libertad de expresión y la vida democrátic­a nacional.

Con informació­n de: Eugenia Jiménez, Angélica Mercado, Omar Brito, Fernando Damián, Elia Castillo, Rafael Montes y Jorge Almazán

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? La oposición insiste en que comparezca­n los titulares de las dependenci­as.
ARACELI LÓPEZ La oposición insiste en que comparezca­n los titulares de las dependenci­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico