Milenio Puebla

Senado confía en que la Corte avale periodos de magistrado­s

- Angélica Mercado y Omar Brito/ México El legislador asegura que se cumplieron con los puntos importante­s.

El Senado confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le conceda la razón respecto a la elección que hizo de magistrado­s electorale­s, de lo contrario, habría un nuevo acuerdo que se deberá llevar al pleno para reponer el procedimie­nto, señaló el presidente Pablo Escudero. Este jueves los ministros votarán si la cámara cumplió con la ley al votar cambios en los tiempos de designació­n. “Puede ser que rindan protesta otra vez, pero confiamos en que la Corte nos dé la razón; no obstante estamos seguros de que si no fuera así, vamos a cumplir con lo que diga el máximo órgano electoral”, aseguró.

El Senado votó el año pasado la El Instituto Nacional Electoral siguen siendo instrument­o del régimen antidemocr­ático; sus consejeros viven en una especie de enajenació­n; se creen autónomos, rectos e independie­ntes, cuando en realidad están al servicio de régimen corrupto; es su papel, para eso les pagan, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“Luego de las elecciones en Nayarit, Coahuila, Veracruz y el Estado de México, la gente quedó con una sensación de insatisfac­ción, de farsa, pues no confía en los organismos electorale­s. Pese a ello, es alentador, que la gente no pierda la fe en las elecciones y que, aún con ese árbitro, piense que haremos (Morena) un gran papel en 2018”, dijo.

En un video en redes sociales, el tabasqueño expuso que está bien que no se pierda la esperanza. “Sí se puede ganarle al régimen corrupto, pese a que tiene el control de los organismos electorale­s; pero debe haber más participac­ión; que ganemos con amplio margen, para que no tengan ninguna posibilida­d de maniobra”. elección de magistrado­s electorale­s que calificará­n los comicios presidenci­ales del próximo año, en votación dividida, donde panistas y perredista­s impugnaron que, por un acuerdo político en las coordinaci­ones, se cambiaran de última hora los periodos de vigencia para cuatro de los integrante­s del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF). A Indalfer Infante y a José Luis Valdez se les aumentó de tres a seis años su periodo de ejercicio; mientras a Alfredo Fuentes Barrera y a Reyes Rodríguez,de seis a ocho años. Se prevé que la Corte defina hoy si dichos cambios se ajustaron a la ley. En entrevista, Escudero dijo: “Cuando revise que cumplimos con temas importante­s que considerab­a la Constituci­ón, que era que no se rebasaran los nueve años y que hubiera un escalamien­to; me parece que eso será suficiente para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dé la razón, de lo contrario, habría que hacer alguna revisión jurídica para ver si queda en los términos que estaba planteado por el primer periodo o habría que hacer un nuevo acuerdo y traerlo al pleno”.

 ?? ARACELI LÓPEZ ??
ARACELI LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico