Milenio Puebla

Detienen en Parácuaro a ElCenizo, líder templario

Lucero Guadalupe Sánchez López, la chapodiput­ada, fue arrestada en San Diego, California, donde enfrenta el cargo de conspiraci­ón

- Ignacio Alzaga, Lorena López y Francisco García Davish/ México y Morelia

Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, heredero del cártel

de LosCaballe­rosTemplar­ios por el que el gobierno federal ofrecía 10 millones de pesos, fue detenido tras un enfrentami­ento con militares y policías estatales en Parácuaro, Michoacán.

Una línea de investigac­ión de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado atribuye a ElCenizo los homicidios de Carlos Rosales Mendoza, ElTísico, fundador de

LaFamiliaM­ichoacana y de tres jefes criminales, ocurridos en diciembre de 2015, por negarse a aceptar su hegemonía durante una reunión celebrada en Úspero.

Alrededor de las 7:40 horas de ayer, Rentería Andrade viajaba en un vehículo, sin sus escoltas, en compañía de su operador Daniel Rubio Ruiz, ElCabezas, cuando en el poblado Primero de Septiembre, en Parácuaro, se encontraro­n a un grupo de militares que patrullaba­n la zona.

En un intento de impedir su detención, ambos sujetos dispararon contra el personal castrense; durante el intercambi­o de balazos, Rentería Andrade fue herido en el brazo izquierdo, por lo que un helicópter­o de la Fuerza Aérea Mexicana lo trasladó al Hospital Regional de Apatzingán para ser atendido, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado conjunto con la PGR.

Las autoridade­s señalaron que después de recibir atención médica,

ElCenizo y su operador quedaron a disposició­n del Ministerio Público de la Federación.

Funcionari­os de la dependenci­a indicaron que se ejercerá acción penal en su contra por delitos como delincuenc­ia organizada y contra la salud, a los que se sumarán la agresión a los militares.

Además de ser buscado por las autoridade­s mexicanas, quien es considerad­o como el último de los jefes templarios, era buscado por la justicia estadunide­nse.

En octubre de 2009, ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York, los fiscales federales presentaro­n la acusación formal contra los líderes y operadores del cártel, entre ellos ElCenizo, por conspiraci­ón para la importació­n y distribuci­ón de cocaína y metanfetam­ina en ese país.

El líder criminal escaló en su carrera en LaFamiliaM­ichoacana, pero ante su escisión en 2011 se pasó al bando templario en el que se convirtió en el jefe de plaza en Uruapan y Apatzingán.

En febrero de 2015, con la detención de Servando Gómez Martínez, LaTuta, se erigió como líder de la organizaci­ón para controlar la zona de Tierra Caliente y defender el territorio de los avances del cártel de Jalisco Nueva Generación. La ex legislador­a La ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como

chapodiput­ada por visitar con documentos falsos a Joaquín

ElChapo Guzmán en un penal de máxima seguridad, fue detenida en San Diego, California, por conspiraci­ón.

En entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, su abogada Rosalba Alarcón refirió que la ex legislador­a panista del Congreso de Sinaloa les comentó sobre sus intencione­s de solicitar asilo político en EU para sus hijos menores de edad.

Esto responde, dijo la litigante, a que desde la semana pasada recibió mucha presión por llamadas y atentados en su casa de Cosalá, Sinaloa. “Desde la semana pasada, la señora Lucero estuvo recibiendo mucha presión por llamadas, por atentados en su casa y platicó con nosotros acerca de solicitar un asilo político para sus hijos menores porque ella está sujeta al proceso en Toluca y no puede salir del país”, explicó.

Pese a que le recordaron que no podía salir de México por dicho proceso, Sánchez López se trasladó a Tijuana, pero al intentar pasar la garita de la Mesa de Otay, en San Ysidro, fue detenida; allí le dijeron, después de tres horas, que su arresto obedecía a sus nexos con la delincuenc­ia organizada

La abogada sostuvo que en el proceso que se le sigue demostraro­n que ella no tiene vínculos con la delincuenc­ia organizada y que ya preparan su defensa.

En junio del año pasado, el Congreso retiró el fuero a la chapodiput­ada ante las acusacione­s de que el capo sinaloense recibió la visita de una mujer en el penal de El Altiplano con el nombre de Devany Vianey Villatoro, el 4 de noviembre de 2014.

Sin embargo, la PGR señaló que se trataba de la ex legislador­a, quien había falsificad­o su identifica­ción.

La PGR ofreció 10 mdp como recompensa por el capo, además de que es requerido en EU

 ?? QUADRATÍN ?? Ignacio Rentería, en el hospital de Apatzingán donde fue atendido.
QUADRATÍN Ignacio Rentería, en el hospital de Apatzingán donde fue atendido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico