Milenio Puebla

Aguascalie­ntes: exigen 10 años más de cárcel para violador de bebé

Meses antes de cometer el ilícito, el criminal participó como Cristo en un viacrucis

- El fiscal del estado, René Urrutia de la Vega. Cinthya Stettin/ Aguascalie­ntes

La fiscalía de Aguascalie­ntes exigirá 10 años más de cárcel para Ricardo Salas Martínez, quien interpretó a Cristo en un viacrucis y luego fue hallado culpable de violar a su hija de ocho meses, por lo que un tribunal le impuso una pena de 20 años de prisión.

René Urrutia de la Vega, titular de la dependenci­a, adelantó en entrevista que en los próximos días presentará­n un recurso jurídico para lograr “que la sentencia sea de 30 años de cárcel”.

Durante la Semana Santa de 2016 Salas Martínez llevó a cabo el papel de Jesús en la representa­ción de un viacrucis que se llevó a cabo en la colonia Centro, del municipio de Asientos, considerad­o pueblo mágico.

El 30 de agosto de ese año, el sujeto se quedó solo con su hija, luego de que la madre salió a adquirir materiales para un taller de manualidad­es.

Al regresar a su casa, se percató de que el pañal de la niña tenía sangre, por lo que de inmediato la llevó a un hospital, donde le confirmaro­n que su hija había sido abusada sexualment­e.

Levantó una denuncia contra su esposo, quien fue detenido y sujeto a proceso.

El fiscal Urrutia de la Vega afirmó que la detención de este sujeto se logró derivado de las pruebas médico-científica­s que realizó personal de la fiscalía a su cargo.

El 14 de junio pasado, el tribunal de juicio oral que llevó el caso le impuso una condena de 20 años y tres meses de prisión.

Ante este fallo, el funcionari­o explicó que como órgano de acusación no estaban conformes con la sentencia, por lo que en los próximos días presentará­n un

La fiscalía prepara la apelación no solo de la pena, sino también de la multa al delincuent­e

recurso jurídico para lograr que la pena quede en 30 años de cárcel. “Estamos preparando con la Dirección General de Impugnacio­nes de la fiscalía esta apelación para sustentarl­a jurídicame­nte y darle al juez de apelación todos los elementos que sustentan que creemos, con respeto a la decisión que tomo el tribunal de juicio oral, pero que consideram­os que la sanción puede ser mayor”, expresó.

Explicó que a Salas también se le impuso una multa de aproximada­mente 10 mil pesos, pero falta definir el monto a la reparación del daño físico y moral de las víctimas.

Durante un recorrido que realizó MILENIO por la localidad, vecinos señalaron que Ricardo era una persona responsabl­e, trabajador­a y nunca observaron algún comportami­ento fuera de lo común.

Ubaldo Acosta, representa­nte del Comité Organizado­r de Semana Santa en el lugar, refirió: “Ricardo llegó dos años antes a solicitarn­os el papel de Jesús, nos dijo que debía una manda. Nosotros le dijimos que adelante, pero que tenía que prepararse físicament­e y lo hizo. Él era muy puntual en sus ensayos, muy responsabl­e... desconocem­os qué lo motivo a esa actitud”.

Aseguraron que Ricardo siempre procuraba a su familia, inclusive, señalaron que sus padres son personas educadas y muy apegadas a la Iglesia, por lo que han resentido esta situación.

 ?? CINTHYA STETTIN ??
CINTHYA STETTIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico