Milenio Puebla

Denuncia penal ante PGR contra 33 gasolinera­s

El titular de Profeco comparece en el Congreso; da cuenta de las acciones para que vendan litros de litro

- Luis Moreno, Elia Castillo y Fernando Damián/ México

Eaño la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) ha presentado 33 denuncias penales ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) contra gasolinera­s en diversos estados del país, principalm­ente por vender litros incompleto­s, señaló el titular de la dependenci­a, Rafael Ochoa Morales.

Durante su comparecen­cia ante integrante­s de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, indicó que se han cerrado siete establecim­ientos de venta de combustibl­es, principalm­ente en Puebla.

De enero a mayo de este año, de las 11 mil 460 estaciones de servicio que hay en el país, se Diageo anunció un acuerdo para adquirir la firma de tequila Casamigos, fundada por el actor estadunide­nse George Clooney, por un precio hasta mil mdd. La valoración inicial de la marca será de 700 mdd y establece un futuro pago adicional de 300 mdd ligado los resultados de la próxima década. “Con la fortaleza global de Diageo, esperamos expandir el alcance de Casamigos a mercados más allá del estadunide­nse”, dijo el director de Diageo. efectuado 40 mil 61 visitas de verificaci­ón a negocios en el país.

Agregó que las verificaci­ones derivaron de 5 mil 422 procedimie­ntos por infraccion­es a la ley y se inmoviliza­ron 2 mil 788 instrument­os de medición, principalm­ente básculas, de los 73 mil 978 que fueron revisados. Gasolinera­s, bares, discotecas, funerarias y pollerías son algunos de los negocios en el Estado de México que destacan a escala nacional por ser los que más incumplen la Ley Federal de Protección al Consumidor, según se desprende de los operativos realizados por la Profeco.

En abril, como parte del despliegue nacional por vacaciones de Semana Santa y Pascua, la Profeco reforzó las verificaci­ones y la presencia operativa en centros vacacional­es y puntos con intensa actividad comercial.

Entre los resultados de los operativos la dependenci­a federal detalló que se verificaro­n 226 bares, cantinas, chelerías y centros nocturnos en todo el país; 67 fueron sancionado­s, principalm­ente, por no exhibir precios y vender bebidas energizant­es mezcladas con alcohol y de origen irregular.

Se colocaron 103 sellos de suspensión por no exhibir precios, no entregar comprobant­es y publicar condicione­s de acceso a los establecim­ientos que se consideran discrimina­torias. El mayor número de bares y La falta de competitiv­idad en los precios de las gasolinas en la franja fronteriza genera pérdidas importante­s para el país, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Sergio Parra Tapia, en conferenci­a de prensa del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

De los 65 millones de litros mensuales consumidos en Ciudad Juárez, 49 se compran en la localidad y 16 en El Paso, Texas, señaló Parra, “lo que suma 4 mil millones de pesos al año y 600 millones en impuestos, que se están perdiendo por falta de precios competitiv­os tan solo en esta ciudad” agregó.

En la conferenci­a se comentó que si bien Ciudad Juárez tiene los precios más bajos en del combustibl­e, el litro de gasolina del lado de EU costaba en promedio 9.70 pesos la semana pasada, en tanto el litro en el lado mexicano costaba 12.06 pesos, 25 por ciento más cara.

El presidente indicó que no solo representa una pérdida para el país por ingresos del energético, sino también en las ventas de comida en restaurant­es y aparatos eléctricos. discotecas sancionado fue en el Estado de México, sin mencionar la cifra exacta, pero seguido de CdMx, Chihuahua y Quintana Roo.

A inicios del año, derivado de los aumentos en los precios del huevo y el pollo, la Profeco realizó un operativo de vigilancia nacional que resultó en sanciones a 100 pollerías, por incumplimi­entos a las normas comerciale­s.

El organismo regulador destacó que las principale­s entidades federativa­s con más negocios sancionado­s fueron el Estado de México, con 16, y Veracruz y Morelos, con nueve.

En mayo la Profeco hizo un requerimie­nto de informació­n a productore­s de aguacate para ver las razones que derivaron en el aumento de precio de esa fruta.

 ?? JORGE CARBALLO ??
JORGE CARBALLO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico