Milenio Puebla

Crecerá 11% exportació­n de carne este año: Aserca

Arranca promoción internacio­nal; productore­s aportarán 10 mdp

- Miriam Ramírez/ México Jueves 22 de junio de 2017

Se estima que para el cierre de 2017 México exportará más de 215 mil toneladas de carne bovina, lo que significar­á un incremento de 11 por ciento en comparació­n con las 194 mil toneladas que se vendieron a 15 países el año pasado, informó la Agencia de Servicios a la Comerciali­zación y Desarrollo de Mercados Agropecuar­ios (Aserca).

En conferenci­a de prensa, Manuel Pozo, coordinado­r del organismo dependient­e de la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), dijo que apoyarán con una inversión de 10 millones de pesos, los cuales servirán para la campaña de promoción internacio­nal de carne mexicana de bovino a través de Mexican Beef. “Esta estrategia permitirá consolidar la presencia del país en el exterior, abrir nuevos destinos, tocar la puerta de otras naciones e incrementa­r los volúmenes y valor de las exportacio­nes”, indicó el funcionari­o.

Fernando Cuevas, presidente de Mexican Beef, la asociación de exportador­es que integra a 15 empresas del ramo, detalló Twitter ofrecerá un sistema para que sus usuarios puedan ganar dinero cuando transmitan en vivo a través de su servicio Periscope, en un intento por competir con YouTube y otras plataforma­s en la búsqueda de talento en internet.

La gente que vea Periscope podrá enviar una suma de dinero a sus intérprete­s y comunicado­res favoritos usando una variedad de tipos de corazón que son, en realidad, una moneda virtual que los usuarios podrán comprar, informó la firma.

Las personas que reciban el equivalent­e a unos 175 dólares en “supercoraz­ones” serán designadas “supercomun­icadores” y podrán ingresar el dinero como ganancias. En la primera etapa solo podrán participar personas que vivan en Estados Unidos. que este es el octavo apoyo que se recibe por parte de la dependenci­a, y la aprovechar­án ante la inminente renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El representa­nte del gremio apuntó que entre los mercados que se buscan están la Unión Europea, Turquía, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam y el bloque del Tratado de Asociación Transpacíf­ico.

Respecto a la renegociac­ión del TLC, Manuel Pozo señaló que por el momento Aserca se concentra en que los productore­s mexicanos tengan certificac­iones y facilidade­s para seguir teniendo presencia en Estados Unidos y diversific­arse hacia otros mercados.

En 2016 México ocupó la sexta posición mundial en producción de carne de bovino, con un millón 880 mil toneladas; en tanto, se ubicó en el noveno lugar en exportació­n, con 194 mil toneladas, equivalent­e a ventas por más de mil 600 millones de dólares.

Rogelio Pérez, director de Mexican Beef, señaló que con el incremento a 215 mil toneladas exportadas, México puede acercarse al quinto sitio.

En el país, 16 empresas son responsabl­es de 96 por ciento del total de carne que se exporta; de las cuales 15 son afi liadas a la Aserca. “Hace una década exportamos 32 mil toneladas de carne, hoy estamos en 194 mil toneladas, un crecimient­o de más de 600 por ciento”, destacó.

Indicó que la estimación de crecimient­o de 2006 a 2017 es de 700 por ciento, por lo que estarán llevando esta promoción para lograr su objetivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico