Milenio Puebla

Esperanza Azteca ofrecerá Séptima y Octava de Beethoven

El violinista Julio Saldaña, ha tocado dos sinfonías por mes, durante lo que va de 2017

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla

La Orquesta Juvenil Esperanza Azteca tocará hoy, a las 20:00 horas, las sinfonías número siete y ocho de Ludwig Van Beethoven, con lo cual se acercan al final del proyecto de tocar las nueve sinfonías del compositor alemán; los muchachos dirigidos por el fundador de las 87 agrupacion­es sinfónicas que llevan ese nombre y el violinista Julio Saldaña, han tocado durante el primer semestre de este año, dos sinfonías por mes y concluirán en agosto con más de cien músicos y cantantes en la iglesia de la Concordia, donde hoy la entrada cuesta cien pesos.

Se trata de las obras “Séptima en la mayor opus 92”, que consta de cuatro movimiento­s, “Poco sostenuto-Vivace”; “Allegretto”; “Presto-Assai meno presto”; y “Allegro con brio”; y de la “Octava en fa mayor, opus 93” de igual número de partes: “Allegro vivace e con brio”; “Allegretto scherzando”; Tempo de Menuetto”; y “Allegro vivace”. Son considerad­as por los investigad­ores como parte de la segunda etapa creativa de Beethoven, de 1801 a 1814, su madurez, “con obras plenamente originales” de “un dominio absoluto de la forma y la expresión”.

Cabe destacar que la venta de boletos para estos conciertos, de acuerdo con el violinista Julio Saldaña, sirve para recaudar fondos para sostener este trabajo que incluye 87 sinfónicas, desde noviembre de 2009, con niños de cinco a 17 años de edad. Actualment­e beneficia a más de 17 mil de ellos, con mil 300 maestros.

El pasado sábado 17, el Cuarteto Prieto, encabezado por el violonchel­ista Carlos Prieto, tocó en la Ciudad de México a favor de las agrupacion­es de jóvenes músicos: “Tocar un concierto a beneficio de Esperanza Azteca es para los integrante­s del cuarteto… una gran satisfacci­ón”, aseguró a Milenio el chelista. La agrupación tocó el “Cuarteto opus 76, número 3, Emperador”, de Haydn, y el “Quinteto con piano opus 44”, de Schumann, con Santiago Piñeirúa, “un gran pianista”.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ?? Orquesta Juvenil Esperanza Azteca.
AGENCIA ENFOQUE Orquesta Juvenil Esperanza Azteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico