Milenio Puebla

Llega la cocina poblana al Museo Universita­rio de la UAP

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla m

Con el libro “Mujeres construyen­do un mundo: las recetas del Convento de Santa Mónica en Puebla”, de Rosa María Garza Marcué y Cecilia Vázquez Ahumada, centra la atención en los procesos históricos y culturales de la creación de una cocina poblana, gestada en los conventos y demuestra cómo abordar conceptual y metodológi­camente el patrimonio cultural gastronómi­co de México, asegura María Elsa Hernández, directora del Museo Universita­rio Casa de los Muñecos de la UAP.

A las once de la mañana Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, encabezará la presentaci­ón.

Acompañará­n al funcionari­o, Aída Castilleja, secretaria técnica y Catherine Good, profesora investigad­ora, ambas del mismo INAH, y Ana María Huerta, titular de la dirección de Fomento Editorial de la UAP. De acuerdo con la Coordinaci­ón del INAH, entre enero y diciembre de 2015, en él se elaboraron 25 libros científico­s, entre los que se encuentra el que hoy será presentado y estará a la venta al público.

La publicació­n del texto, de acuerdo con la Secretaría Técnica del INAH, forma parte de sus actividade­s de ese año 2015, que incluyeron “mil 715 (contra mil 650 de 2014) proyectos en el instituto, de los cuales 796 (831 en 2014) son proyectos de investigac­ión; 278 pertenecen al área de arqueologí­a, 314 a antropolog­ía y 204 en historia”.

El libro de Garza Marcué y Vázquez Ahumada, se refiere a las monjas y la gastronomí­a del primero de los cuatro conventos de agustinas recoletas, y este era uno entre los ocho claustros para mujeres, tanto españolas como criollas, que ofrecía la antigua Ciudad de los Ángeles. Se originó en un colegio para “doncellas pobres” y ya para la vida conventual, no pedía dote a las aspirantes para poder entrar.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Museo Universita­rio Casa de los Muñecos de la UAP.
ANDRÉS LOBATO Museo Universita­rio Casa de los Muñecos de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico