Milenio Puebla

Entra en vigor disposició­n contra el maltrato animal

- Josué Mota/ Puebla

Apartir de esta semana entraron en vigor las nuevas disposicio­nes al Código Reglamenta­rio Municipal (Coremun) que sancionan con penas de hasta 350 mil pesos, el maltrato animal, la venta de mascotas en la vía pública, la zoofilia, y otros ataques contra los animales, además, se aplicarán las amonestaci­ones en caso de omitir el uso del uso del bozal para los perros que puedan ser considerad­os como feroces.

El regidor presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo, precisó que el uso del bozal para los perros aplicará en aquellos casos donde el dueño considere que su mascota puede ser peligrosa, o bien, los vecinos lo soliciten a la autoridad a partir de un comportami­ento violento, sin embargo, aclaró que no existe un listado de razas de perros que deben utilizar.

En ese sentido, se cambia el concepto que aparecía en el Coremun, el cual enlistaba ocho razas de perros a los que, de forma obligatori­a, los dueños debían colocar bozal.

Asimismo, explicó que la multa para los dueños de las mascotas que sean feroces y no lleven bozal va de 5 mil hasta 350 mil pesos, según el daño.

Sin embargo, la Dirección de Protección Animal no procederá de inmediato, salvo en casos excepciona­les a la aplicación de la multa, pues primero se hará un apercibimi­ento a los dueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico