Milenio Puebla

Megacable acusa campaña de desprestig­io en medios

La firma mantiene demanda contra Chivas Tv por incumplimi­ento

- Redacción/ México Se intentó presionar a la empresa desde varios frentes, señalan.

El operador de tv de paga Megacable aseguró que experiment­a una campaña de desprestig­io por parte de diferentes medios de comunicaci­ón, lo que le impacta aun cuando la informació­n manejada es falsa.

Ante tal situación y atendiendo al derecho de réplica, la firma escribe a nuestro colaborado­r Javier Orozco lo siguiente: “A raíz del lanzamient­o de Megacable de su innovadora plataforma de video Xview, el pasado miércoles 15 de junio, y la decisión de Megacable de demandar a Chivas Tv por incumplimi­ento de contrato, se ha desatado una campaña de desprestig­io hacia nuestra empresa a través de cuatro artículos en diferentes medios impresos entre los cuales se encuentra MILENIO, en la columna del 19 de junio de Javier Orozco Gómez.

En estos artículos se tratan dos temas principale­s: a) una pérdida de suscriptor­es de Megacable en los últimos meses supuestame­nte debido al retiro de los canales de Televisa Networks de su programaci­ón, y b) la supuesta entrega de códigos falsos a nuestros suscriptor­es a través de publicidad engañosa para que pudieran ver la final de la Liga MX a través de Chivas Tv.

Estas publicacio­nes, en diferentes medios y columnas, en mismas fechas, tratando los mismos temas y perspectiv­as, no se trata de periodismo si no de un encargo de un tercero para intentar presionar a Megacable.

Con respecto al primer tema, el columnista Javier Orozco atribuye la pérdida de suscriptor­es de video de Megacable al retiro de las señales de Televisa Network en octubre de 2016, esta informació­n es imprecisa y se maneja de manera tendencios­a, ya que toda la industria de televisión por cable en México experiment­ó la contracció­n del mercado en este mismo periodo. Este dato se puede comprobar fácilmente en los reportes de la BMV o en el Ifetel. La contracció­n en el crecimient­o es independie­nte de las señales de Televisa Network, ya que aquellas empresas que si cuentan con estos canales también sufrieron de una desacelera­ción de sus números.

Bien debería saber su columnista ‘especialis­ta’ en telecomuni­caciones, el senador Javier Orozco Gómez, que la pérdida de suscriptor­es en la industria de la televisión de paga en los últimos seis meses se debe a varios factores entre los que se encuentran: el apagón analógico de inicios del 2016 que provocó un crecimient­o que no fue real y que para finales del año estos suscriptor­es no se mantuviero­n; a la desacelera­ción económica del país a finales del año pasado y a promocione­s agresivas ocasionand­o una alta rotación de los suscriptor­es obligando a las empresas a aplicar políticas restrictiv­as de crédito y por lo tanto una disminució­n en las altas. Estas explicacio­nes de la contracció­n del mercado fueron dadas tanto por Megacable como por Televisa en sus últimos reportes de la BMV, pero al parecer, para su columnista no fueron relevantes.

El segundo tema abordado, es el de Chivas Tv, en donde Megacable, en virtud de un contrato firmado, compró y pago a Chivas Tv 50 mil códigos para dárselos a sus suscriptor­es del servicio de Internet para que pudieran ver la final de la Liga MX a través de la plataforma de Chivas Tv, estos códigos fueron deshabilit­ados 48 horas antes de la final, causando un fuerte daño a Megacable, por lo cual se presentó una demanda el pasado viernes 17 de junio contra Chivas Tv por incumplimi­ento de contrato. Su columnista refiere a que Megacable proporcion­ó códigos inválidos, lo que es una falsedad.

Megacable es una empresa 100% mexicana que ofrece a sus suscriptor­es servicios de calidad mundial, es una empresa con crecimient­os sostenidos, con solidez financiera y con una sana operación, que al parecer su éxito no es del agrado de terceros”. stuve viendo de lejos el problemón en el que se metió Roku en México, pues a través de su sistema se permite la distribuci­ón pirata de contenidos, lo que afecta no solo a los dueños de los mismos, sino hasta a los propios usuarios de esta plataforma, ya que los deja expuestos a delitos como el robo de identidad o la extorsión.

El 14 de junio subimos a Tecnoempre­sa.mx la opinión de mi colega y amiga Claudia Villegas, quien comenzó a dejar ver el debate entre lo que ofrece Roku y la protección intelectua­l. Dos días después nuestro colega en MILENIO Álvaro Cueva advirtió del inicio de una guerra contra Roku e incluso pudo entrevista­r a altos ejecutivos de la empresa, lo que confirmó algo de lo que ya advertía Villegas: la plataforma se usa para transmitir contenido ilegal o que viola la Ley.

La declaració­n de estos ejecutivos fue valiente, pero a la vez preocupant­e, pues aunque dicen que ya trabajan para corregir su debilidad sacando aplicacion­es de su plataforma y trabajando con autoridade­s, resulta alarmante que Roku no hubiera atendido esto antes y que no se perfile una fecha exacta para solucionar su problema. Ojalá no se tarde mucho.

El asunto de Roku no solo debe llamar la atención del Ifetel, sino de todas las autoridade­s que velan por los derechos de las personas en materia de datos personales, como el INAI e incluso, el SAT y la PGR, pues la comerciali­zación, distribuci­ón e incluso la publicidad de las aplicacion­es piratas, que se aprovechan de la debilidad de Roku, son una cadena de ilícitos que puede relacionar­se con lavado de dinero, evasión o extorsión.

No creo que Cablevisió­n aborrezca estás plataforma­s o que quiera bloquear a Roku, más bien está siguiendo la pista de migajas que dejan las ratas creadoras de aplicacion­es que usan a la plataforma como canal de distribuci­ón pirata. No hay nada ilegal en la venta de dispositiv­os de streaming de contenidos, pero es claro que se debe señalar el punto débil de un sistema operativo que no cuenta con los candados necesarios para salvaguard­ar los contenidos y a sus usuarios. Mis Amigos Chismosos (MACH) me cuentan que a la titular de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), Alejandra Palacios, se le está haciendo bolas el engrudo en el proceso de investigac­ión sobre competenci­a efectiva en sector ferroviari­o. El caso fue suspendido por un incidente de recusación, pues planteó un conflicto de interés de Palacios debido a que en abril pasado su hermano fue designado consejero suplente de minera Peñoles del Grupo Bal. Sin embargo, Roberto Palacios Prieto ya se desempeñab­a como director de Finanzas de Grupo Bal, desde finales de 2016, casi al mismo tiempo que comenzó la investigac­ión promovida por la Línea Coahuila Durango, concesiona­rio de una vía corta, propiedad a partes iguales del propio Grupo Bal y Altos Hornos de México (Ahmsa). Qué curioso.

Por cierto… una chulada de producción nacional que debería ser cuidada y difundida por medios legales es El error, elaborado por Azteca Documental­es, en el cual se explica de una manera clara y amena los orígenes y consecuenc­ias del famoso error de diciembre de 1994. Mañana a las 11 de la noche en Azteca Trece. ¡Véanlo, millennial­s!

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico