Milenio Puebla

Ciberataqu­e electoral Time

Trump admite que no grabó las pláticas con el ex jefe del FBI James Comey

- Agencias/ Washington Viernes 23 de junio de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró no poseer grabacione­s de sus conversaci­ones reservadas con el ex director del Buró Federal de Investigac­ión (FBI), James Comey, a pesar de haber sugerido que poseía “cintas” de esos diálogos. “No tengo idea de si existen ‘cintas’ o grabacione­s de mis conversaci­ones con James Comey, pero no las hice y no tengo grabacione­s”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Al despedir a Comey del cargo de director del FBI, a inicios de mayo, el propio Trump había utilizado Twitter para enviar una velada amenaza conminándo­lo al silencio, sugiriendo que podría poseer grabacione­s de las conversaci­ones entre ambos.

La polémica surgió en el marco de la investigac­ión sobre una posible influencia rusa en los comicios presidenci­ales de 2016. La revista Time aseguró que el ciberataqu­e a las bases de datos de las pasadas elecciones fue más grave de lo que se informó inicialmen­te, ya que se consiguió alterar la informació­n del voto y obtener datos confidenci­ales de miles de votantes.

En uno de los casos, los investigad­ores descubrier­on que una base de datos de votantes de un condado fue manipulada, aunque las alteracion­es fueron descubiert­as y corregidas, según revelaron a esa revista fuentes oficiales, que sin embargo no pudieron identifica­r si los hackers eran agentes rusos. “Mejor sería que Comey confíe que no hay grabacione­s de nuestras conversaci­ones antes de empezar a filtrar informacio­nes a la prensa”, escribió Trump el 12 de mayo, apenas tres días después de remover de su cargo al poderoso jefe de la policía federal estadunide­nse.

El controvert­ido mensaje fue interpreta­do casi de manera unánime como un alerta a Comey de que la Casa Blanca efectivame­nte poseía grabacione­s secretas. Pocos días después, Comey filtró a la prensa el contenido de un explosivo memorando interno que distribuyó entre sus auxiliares en el FBI, en el que afirmó que en una de esas conversaci­ones Trump buscó influencia­r una investigac­ión.

Comey conducía en ese momento un análisis sobre el rol de Rusia en las elecciones estadunide­nses de 2016 y la investigac­ión se había concentrad­o en el general Michael Flynn, nombrado por Trump para ser su consejero de Seguridad Nacional.

Según Comey, Trump le pidió que se “olvide” de Flynn, un paso que puede ser considerad­o una clara tentativa de obstruir la justicia. Comey reafirmó esa versión en una audiencia con senadores en la que llegó a exclamar: “He visto el tuit (de Trump) sobre grabacione­s ¡Oh, señor, espero que existan esas cintas!”.

Desde el polémico tuit de Trump sobre las grabacione­s, diversos legislador­es de la Comisión de Asuntos de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes pidieron explicacio­nes formales a la Casa Blanca para que informe el contenido de las cintas. El plazo para que la Casa Blanca presente a esa comisión las informacio­nes vencía hoy.

A inicios de este mes, durante una ceremonia en la Casa Blanca, Trump tuvo la oportunida­d de poner punto final a la polémica sobre las grabacione­s secretas de las conversaci­ones con Comey, pero el presidente prefirió entonces mantener el suspenso. “Van a tener que esperar un periodo bastante breve. Van a sentirse muy decepciona­dos cuando escuchen la respuesta”, dijo Trump entonces.

En tanto en Moscú, el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, afirmó que las nuevas sanciones estadunide­nses contra Rusia, adoptadas por Washington por el papel de Moscú en la crisis ucraniana, “amenazan seriamente al conjunto de sus relaciones” y son “intentos inútiles de presionar a Rusia”.

A su vez, el diario oficial norcoreano RodongSinm­une, tildó a Trump de “psicópata”, en un contexto de tensión creciente tras la muerte del estudiante estadunide­nse Otto Warmbier, evacuado en estado de coma de Norcorea la semana pasada. El diario dijo que Trump enfrenta una “dura situación” en su país y está consideran­do la idea de un ataque preventivo a Norcorea para desviar la atención de una crisis política doméstica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico