Milenio Puebla

Crean estudiante­s del Itesm tapete inteligent­e para cultivo en zonas de escasos recursos

- Jaime Zambrano/ Puebla

Estudiante­s de Diseño Industrial (LDI) del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) en Puebla, desarrolla­ron un tapete inteligent­e que permite el cultivo en tierras infértiles a través de la orina de seres vivos. El tapete es forma hexagonal y consta de varias capas, entre ellas, el filtro de carbono, mallas, semillas y acrilato de potasio. En su conjunto, las capas trabajan en el crecimient­o de la semilla y una vez en cuanto se pone en contacto con la orina, comienza la producción.

A través de filtros, se obtienen nutrientes de la orina, se eliminan los elementos que pueden ser perjudicia­les para la planta y logra su crecimient­o en dos días.

José Luis Galindo Ortiz, Denisse Ojeda Rodríguez y Dominik Daniel Bini Falconi, fueron los estudiante­s encargados de desarrolla­r

El proyecto ganó el “RSA Student Design Awards 2017”, bajo la categoría “Wearing Intelligen­ce”

el proyecto tras una investigac­ión de ocho meses. “El proyecto estuvo basado en una problemáti­ca social, por lo cual, decidimos retomar la situa- ción de bajas probabilid­ades de cultivo y producción de agrícola que vive Siria”, comentó Ojeda.

Con el proyecto, los estudiante­s ganaron el concurso internacio­nal “RSA Student Design Awards 2017”, bajo la categoría “Wearing Intelligen­ce”. La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemas sociales, ambientale­s y económicos, a través de propuestas diseñadas por jóvenes de diferentes partes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico