Milenio Puebla

El PAN en 2018

Para algunos, la pureza ideológica o programáti­ca es lo que vale y de allí que no se entienda lo que ahora es común en muchas democracia­s, las alianzas estratégic­as con miras a ganar el poder

- fberruetop@gmail.com Twitter: @berrueto

El PAN mueve sus piezas para ganar la elección de 2018. Su postura inequívoca hacia las alianzas y el error de soberbia de Andrés Manuel López Obrador hacia el PRD abre la puerta para que el candidato(a) del PAN pueda ser también postulado(a) por el PRD. La decisión no es menor y es un movimiento en el sentido correcto. A pesar de las dificultad­es mayores que se viven en el PRD, esta alianza puede ser la que prevalecie­ra. En tales condicione­s, un nuevo proceso político habría de enmarcarse por el contenido programáti­co e ideológico de partidos tan diferentes como el PAN y el PRD.

Para algunos, la pureza ideológica o programáti­ca es lo que vale y de allí que no se entienda lo que ahora es común en muchas democracia­s, las alianzas estratégic­as con miras a ganar el poder. De hecho, los partidos conforme más se aproximan al poder diluyen su código fundaciona­l y tienden a correrse hacia el centro. Ninguna de las opciones políticas de hoy puede presentar un perfil ideológico más o menos coherente o claro. La lucha contra la corrupción o la violencia, exigencias básicas de la población, no son resueltas a partir de definicion­es ideológica­s, sino de un voluntaris­mo que mucho compromete, pero que poco funciona.

Los partidos han perdido membresía leal, como se advierte en las elecciones recientes. Hasta las mismas estructura­s territoria­les suelen migrar de lealtad, como quedó evidente con el PRI y el PAN en la elección de 2015. El voto diferencia­do cada vez se hace más presente; los candidatos también cobran cada día más relieve en la definición de preferenci­as y la comunicaci­ón que conecta con el electorado es mucho más sencilla que las densas plataforma­s partidaria­s. En otras palabras, el pragmatism­o es lo de ahora, a grado tal que la candidata de Morena en el Estado de México abrazó la causa de los maestros afines a la maestra Gordillo en el afán de acrecentar sus posibilida­des de ganar la elección, al igual que el PRI suma ese engendro llamado Antorcha Campesina.

El PRD no está muerto y su base electoral, sin ser amplia, sí ha llegado consolidar presencia y representa­tividad en ciertas zonas del país. Si López Obrador no ganara la elección presidenci­al, tendría posibilida­des de superar a Morena, que más que partido es un movimiento para llevar al tabasqueño a la Presidenci­a. Segurament­e el saldo de Morena en 2018 le aportará una importante representa­ción parlamenta­ria a éste y ganará muchos espacios en las elecciones locales como Tabasco y la Ciudad de México. Si el PRD hiciera coalición con el PAN, podría lograr un número relevante de asientos legislativ­os y triunfos en varias de las 30 elecciones locales concurrent­es.

Las alianzas estarán presentes. El PRI con el PVEM, PES y Nueva Alianza. Morena con el PT. El PAN podría sumar al PRD y quizás al Movimiento Ciudadano, este partido tiene buenas perspectiv­as de ganar la gubernatur­a en Jalisco con Enrique Alfaro.

El PAN deberá resolver con apremio la El pragmatism­o es lo de ahora, a grado tal que la candidata de Morena en el Estado de México abrazó la causa de los maestros afines a la maestra Gordillo candidatur­a presidenci­al. López Obrador lleva años en campaña y eso le ha favorecido y no pocos suscriben la falsa impresión de una candidatur­a incontenib­le. La realidad es que los meses pasados ha mostrado que sus debilidade­s se han agravado; su intoleranc­ia y paranoia le hace confundir a todos los que le cuestionan como enemigos y como parte de su llamada mafia del poder. Por soberbia perdió el PRD y se confrontó con los medios. Su propuesta de revertir las reformas es regresiva y los repetidos casos de financiami­ento ilegal de su partido ponen en entredicho el estándar moral autoimpues­to.

Las opciones para la candidatur­a del PAN están a la vista: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle. Si existe voluntad en los tres no será difícil determinar el mecanismo, tiempos y método para definir al candidato o candidata. Cierto es que por ahora promover la anulación de las elecciones en Coahuila debe ser la prioridad, no tanto por la relevancia de dicha elección, sino por el precedente de lo que significa. Dejar impune una afrenta de tal tamaño es el peor precedente para la elección de 2018. Para el PAN, el desenlace de Coahuila debe ser definitori­o de la relación con el gobierno y de la agenda en el Congreso.

Lograr la definición de candidato antes de septiembre deberá ser el objetivo. El PAN, como ningún otro partido, tiene experienci­a y capacidad para resolver la competenci­a interna. Además, ha sumado un número significat­ivo de gobiernos estatales, lo que le permite ampliar el apoyo territoria­l en las negociacio­nes para construir una coalición y, en su momento, quién deberá representa­rlo en la elección presidenci­al.

 ?? ESPECIAL López Obrador, con error de soberbia, ha mostrado que sus debilidade­s se han agravado. ??
ESPECIAL López Obrador, con error de soberbia, ha mostrado que sus debilidade­s se han agravado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico