Milenio Puebla

Estado, de los 10 con mayor número de empleos generados

La entidad poblana reportó al mes de mayo de este año un crecimient­o de 5.2 por ciento en empleo asegurado

- Verónica López/ Puebla Obrero del sector de la contrucció­n. Domingo 25 de junio de 2017

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados ubicó a Puebla entre los diez estados del país con mayor número de empleos generados inscritos al seguro social, pero también la ubicó entre las entidades donde el salario muestra un deterioro, incluso mayor al promedio nacional.

De acuerdo con el reporte Empleo y Salario IMSS abril-mayo 2017, publicado por el CEFP, la entidad poblana reportó al mes de mayo de este año un crecimient­o de 5.2 por ciento en empleo asegurado, con relación igual mes de 2016. Tal porcentaje rebasa la media en el país que fue de 4.30 por ciento durante el periodo referido.

El documento explica que en Puebla se registraro­n 30 mil 244 nuevos empleos de un total de 778 mil 207 puestos en el país afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mayor generación de empleos, en términos absolutos, se dio en la Ciudad de México al abarcar el 15.36 por ciento con 119 mil 510 plazas del total, seguido de Jalisco con el 11.34 por ciento, que representa 88 mil 252 trabajador­es, mientras que Nuevo León contuvo el 8.50 por ciento, con 66 mil 128 afiliados de la cifra de empleos creados.

El informe precisa que el empleo subió en ocho de los nueve sectores en los que se clasifica la actividad económica. El más dinámico fue el rubro agropecuar­io seguido de transporte, comunicaci­ones e industria.

Mientras el informe del CEFP destaca un avance en cuanto a generación de empleo, refleja un retroceso en el salario diario asociado a trabajador­es asegurados.

Sólo cuatro estados, Campeche, Nuevo León y Querétaro, reportaron un salario base de cotización mayor al promedio del país, de 261.48 pesos, mientras que la remuneraci­on para trabajador­es en Puebla se ubicó en 236.58 pesos.

Además de un menor ingreso, sobresale que el salario real para los trabajador­es disminuyó en 21 estados, incluido Puebla, con un retroceso de -1.12 por ciento, mayor al observado en el país de -0.89 por ciento, lo que se podría explicar, en parte, añade el CEFP, al repunte de la inflación que comenzó a observarse desde enero de 2016.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico