Milenio Puebla

Margarita avala frente; Bejarano amaga a PRD

El líder de IDN rechaza la alianza con un candidato albiazul y evalúa unirse a Morena; el CEN perredista, en sesión extra, analiza hoy su política para 2018

- Zavala participó en un encuentro con mujeres en Naucalpan, Edomex. Redacción/ México El líder perredista ofreció una conferenci­a en la Ciudad de México. Elba Mónica Bravo, Rafael Montes, Alicia Rivera, Luis Contreras y Elia Castillo

Luego de que el PAN anunció la construcci­ón de un frente amplio opositor rumbo a las elecciones federales de 2018, Margarita Zavala, aspirante a la candidatur­a presidenci­al, manifestó su respaldo pero pidió que el partido conserve su identidad.

En contrapart­e, René Bejarano, líder de la corriente perredista Izquierda Democrátic­a Nacional (IDN), amagó con sumarse a Morena si se insiste en una alianza con Acción Nacional y se impone un candidato de ese partido.

Por su parte, la Secretaría Técnica del PRD convocó a los integrante­s del Comité Ejecutivo Nacional a una sesión extraordin­aria de manera urgente para estudiar su situación rumbo a 2018.

El llamado se emitió el viernes pasado para celebrarse hoy en la sede del partido. El único punto del día anunciado es el análisis de la situación política actual y línea política.

Se prevé que en la sesión extraordin­aria se apruebe empatar procesos al interior del partido para emparejarl­os con los del PAN y avanzar en el frente amplio. En un encuentro con mujeres en Naucalpan, Estado de México, Margarita Zavala dio el visto bueno al acercamien­to con diferentes actores políticos, sociales y académicos, a fi n de construir el frente opositor rumbo a 2018, aunque pidió no olvidar que tienen una identidad como partido y lo que pueden aportar al país. “Por mí que se discutan las alianzas, que se abran... pero qué tiene que hacer el PAN: fortalecer­se internamen­te, buscar al candidato más competitiv­o y presentars­e frente a México y frente al PAN”, expresó.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón llamó a no minimizar los resultados “adversos” e insistió en que lo mejor que le puede pasar al PAN rumbo a 2018 es elegir “a alguien cercano a la gente” y resolver sus diferencia­s “en la medida que no seamos juez y parte”.

Resaltó que México vive tiempos de urgencia en los que se necesita el compromiso y la voluntad de todos, por lo que es necesario que el PAN no se atrase tanto en el proceso de selección de candidato.

En Toluca, el también aspirante a la candidatur­a presidenci­al Rafael Moreno Valle consideró que Acción Nacional tiene la tarea de buscar una unidad independie­nte de intereses personales.

Advirtió que será “terrible para el país” si no se concreta un frente que esté en condicione­s de competir en las elecciones de 2018 contra Morena y PRI. Dijo que, una vez que se canceló la posibilida­d de llevar a cabo una reforma para validar la segunda vuelta, lo único que queda es la coalición. En conferenci­a de prensa, René Bejarano aseguró que para apoyar al frente que promueve el PRD tendría que impulsar una [ El vicecoordi­nador del PAN en la Cámara de Diputados, Federico Döring, afirmó que con el frente opositor se retomará el Pacto por México, pero sin PRI. [ Consideró que con este bloque, conformado por partidos y sociedad civil, se tendrá la apertura para incluso lanzar un candidato ciudadano. [ Indicó que no hay prisa para la elección del abanderado y que la asignación de Gustavo Madero para crear la plataforma fue la mejor decisión. candidatur­a ciudadana externa, y mencionó como un perfi l idóneo al ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, pues no tiene opiniones negativas.

Anunció que el 2 de septiembre se celebrará una convención nacional del Movimiento Nacional de la Esperanza, el cual encabeza, en la que se tomarán defi niciones “según lo que vaya sucediendo” rumbo a 2018.

La fecha coincide con la convocator­ia de Andrés Manuel López Obrador, programada para el 3 de septiembre, en la que hará un último llamado a los militantes y dirigentes de otros partidos para apoyar a Morena rumbo a la elección presidenci­al.

Al respecto, Bejarano señaló que hasta ahora no han aceptado la invitación del tabasqueño en las condicione­s que él plantea, “como si se tratara de un sometimien­to, con una actitud acrítica”. Sin embargo, “si hay acuerdos y contribuye­n a la unidad, no lo descartarí­a”.

Explicó que el frente opositor que plantean PAN y PRD representa una violación fl agrante a los acuerdos del Congreso Nacional perredista, en el que nunca se mencionó la posibilida­d de aliarse con ese partido y se acordó privilegia­r la unidad de las izquierdas contra el PRI.

Resaltó que la condición para que su corriente lo respalde es que en el documento se estipule claramente que la candidatur­a que impulsen sea ciudadana externa y no a un militante panista.

Consideró que el bloque segurament­e esconde acuerdos que no todos los perredista­s conocen y que está siendo usado como trueque para ambiciones personales, por ejemplo, para que el PAN se quede con la candidatur­a presidenci­al y el PRD con la de la Jefatura de Gobierno.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico