Milenio Puebla

La sección 22 acepta evaluación en Oaxaca

El proceso, para que se regularice­n unos mil 500 profesores que no han cobrado

- Óscar Rodríguez/ Oaxaca

La comisión política de la sección 22 de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) aceptó ante el gobierno de Alejandro Murat someterse a un proceso de evaluación los próximos 1 y 2 de julio en la ciudad de Puebla, para regulariza­r a unos mil 500 trabajador­es que no tienen plaza formal y no han devengado su salario, desde la trasformac­ión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

En una mesa de diálogo celebrada en la sede de la Ciudad Administra­tiva, los líderes del gremio señalaron que quedó pendiente de discutir la entrega de plaza de maestros a egresados de las escuelas normales.

Sin embargo, en el Ieepo se estableció como opción la entrega de contratos provisiona­les a egresados de las normales que acuerden someterse a un esquema de capacitaci­ón, a fin de ser evaluados para acceder al sistema profesiona­l docente.

También plantearon que se

Los maestros serán examinados los dos primeros días de julio en la ciudad de Puebla

inicie el pago a los que ya se han regulariza­do, además de que se acordó dar percepcion­es solo a los que ya tienen en su poder su clave de formato único.

Respecto al descongela­miento de cuentas bancarias, el gobierno estatal advirtió que este tema es decisión del SAT.

Entre los acuerdos dados a conocer por la sección 22 destacó la solicitud del dirigente, Eloy López Martínez, al gobierno federal, para que se gestione de una reunión con Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación, con el fin de que agilice la toma de nota y reconocimi­ento oficial del comité directivo seccional, así como la liberación de los pagos de dirigentes.

El 29 de junio, los representa­ntes de la sección 22 y del gobierno de Oaxaca se reunirán nuevamente para revisar las propuestas de cambios por niveles; en tanto que para el 3 de julio planean hacer una mesa nacional.

El gobernador Alejandro Murat subrayó que en ocho meses se han desarrolla­do sin contratiem­po y sin violencia tres procesos de evaluación, donde se han examinado a unos mil docentes, con lo que se fortalece el sistema profesiona­l y se respeta la reforma educativa federal.

Además se ha logrado regulariza­r a más de la mitad de los profesores y trabajador­es que no tenían plaza y que fue parte de su compromiso.

El director general del Ieepo, Germán Cervantes, detalló que como parte de la negociació­n entre los gobiernos estatal, federal y la sección 22 se acordó que unos 3 mil 600 trabajador­es con plaza irregular y que no devengaban un ingreso de forma justa desde hace un año, se evaluaran para obtener su plaza formal de trabajo, de los cuales unos mil 124 aceptaron.

Al respecto, la sección 22 advirtió que actuará con mano firme contra “traidores y mercenario­s” del movimiento que intentan violentar y bloquear los acuerdos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico