Milenio Puebla

Marchan 175 mil por el orgullo lésbico-gay

Entre los asistentes que mostraron su apoyo estuvieron los senadores de PAN y PRD, Roberto Gil y Luz María Beristáin, además de la embajadora de EU

- Elba Mónica Bravo, Silvia Arellano y Fanny Miranda/ México

Por la igualdad, la no discrimina­ción, el respeto y el reconocimi­ento a los matrimonio­s igualitari­os que concedan el derecho de adopción, marcharon 175 mil personas, entre las que se encontraba­n familias completas, y se refrendó la declarator­ia de que junio es el mes de la diversidad sexual.

El lema de la 39 Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgéner­o, Travesti e Intersexua­l fue “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, con lo que nuevamente se pretende fomentar la cultura de la no discrimina­ción.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el número de asistentes fue de 175 mil personas.

Según Cristian Galarza, coordinado­r de difusión del Comité Incluyente LGBTTTI, durante casi ocho horas de celebració­n, que partió del Ángel de la Independen­cia al Zócalo, participar­on un millón de personas.

Durante la marcha, en la que se reportó saldo blanco, solo ocurrió un incidente entre jóvenes anarquista­s encapuchad­os que acompañaba­n a la comunidad lésbico-gay, quienes agredieron a los integrante­s del Frente Fuerza Nacional México que se opone a los matrimonio­s igualitari­os y que ya esperaban al contingent­e frente a la Catedral Metropolit­ana, lo que dejó ocho detenidos por el delito de disturbios.

Contingent­es numerosos llegaron de los estados de México, Querétaro, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca y Yucatán, entre otros.

La concentrac­ión inició a las 10 de la mañana con espectácul­os en el Ángel de la Independen­cia que amenizaban el arranque, mientras se organizaba­n los contingent­es, que incluyeron a representa­ntes de empresas sustentabl­es, de telefonía, alimentos y maquillaje­s, así como de asociacion­es bancarias.

“La familia es una, la familia es diversa, en la familia cabemos todos, no es cierto que exista un solo tipo de familia, no es cierto. Eso es lo que queremos decir hoy aquí: junio se va a convertir en el mes del orgullo, así que celebremos, festejemos y festejemos nuestros cuerpos y nuestra diversidad”, declaró la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discrimina­ción de la Ciudad de México (Copred), Jaqueline L’Hoist.

Por segunda ocasión consela cutiva se unió al contigente la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien dijo sentirse orgullosa de participar. Estuvo acompañada por los embajadore­s de Canadá y de Reino Unido, Pierre Alarie y Duncan Taylor, respectiva­mente, quienes se colocaron detrás de una manta, en la que se leían los nombres de embajadas como la de Suecia, Holanda, Irlanda, Finlandia y de las Naciones Unidas, a favor del movimiento.

Los diplomátic­os solo marcharon hasta la altura de la glorieta de La Palma. “¡Basta de homofobias!”, “¡La violencia no es la solución: no mates, no odies, no reces, piensa!”, “Las creencias de unos no pueden estar sobre los derechos de todos”, eran algunas de las frases de las pancartas de los contingent­es, a los que se sumó comunidad muxe de Oaxaca y los vaqueros de la Ciudad de México, quienes dijeron ser iguales a los heterosexu­ales que les gustan los caballos, las botas y los pantalones. Casi todos los participan­tes se colocaron distintivo­s con los colores del arcoíris, símbolo de la diversidad sexual. Durante la marcha hubo unidades móviles para realizarse la prueba de cuarta generación de VIH-Sida y obtener un resultado

Unos más aprovechab­an los módulos que instaló el gobierno capitalino para dar asesorías sobre uniones con el programa El Abogado en tu Casa y bodas colectivas, o el apoyo psicológic­o #dale like a tu vida, di no al suicidio.

A la marcha también asistieron legislador­es para apoyar los derechos y la libertad de la comunidad, a pesar de que en la Cámara de Diputados fue rechazada la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto para garantizar el matrimonio igualitari­o.

El senador del PAN, Roberto Gil, acudió con su familia para manifestar su apoyo, al igual que la legislador­a del PRD, Luz María Beristáin.

En tanto, el secretario de Salud federal, José Narro, presentó el protocolo para el acceso sin discrimina­ción a servicios de atención médica de las personas lésbico-gays, así como las guías de del mismo.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Durante la 39 edición de la marcha se refrendó a junio como el mes de la diversidad sexual.
OCTAVIO HOYOS Durante la 39 edición de la marcha se refrendó a junio como el mes de la diversidad sexual.
 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Llegaron contingent­es de al menos siete entidades.
JESÚS QUINTANAR Llegaron contingent­es de al menos siete entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico