Milenio Puebla

En 24 horas matan a 22 en Veracruz; 3 de la PF

Fallecen 7 en dos días de tiroteos entre civiles armados en sierra de Guerrero

- Isabel Zamudio/ Xalapa Estatales resguardan las dos camionetas abandonada­s en el lugar de la balacera entre gatilleros. Ignacio Alzaga, Rogelio Agustín Esteban, Juan José García y Óscar Rodríguez

Autoridade­s de Veracruz confirmaro­n que en un lapso de 24 horas hubo 22 homicidios, entre ellos el de un mando y dos policías federales. De acuerdo con los primeros reportes, en la comunidad El Cardel, del municipio de La Antigua, pistoleros atacaron a tres agentes federales que comían en el restaurant­e La Bamba. Dos elementos murieron en el lugar y uno más resultó herido, pero falleció cerca de las 23:40 horas.

Uno de los fallecidos fue Camilo Castagne Velasco, comisionad­o de la Policía Federal en el estado; otro era un inspector.

A través de Twitter, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob señaló: “Condeno el cobarde ataque del que fue sujeto el Coordinado­r Estatal de @PoliciaFed­Mx en Veracruz. Mi solidarida­d con su familia y compañeros”.

Aseguró que el gobierno federal trabajará con las autoridade­s estatales para dar con los responsabl­es.

Renato Sales, comisionad­o nacional de Seguridad, también condenó el atentado y aseguró que este crimen es investigad­o para que no haya impunidad.

Se dio a conocer que el comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla, se trasladó a la zona con el compromiso de llegar a fondo en la indagatori­a y brindar todo el apoyo a los deudos. La jornada violenta en Veracruz comenzó cerca de las 23 horas del viernes, cuando en el municipio de Oluta fueron baleados un ganadero y dos de sus hijas. Todos resultaron heridos, pero anoche se informó que ambas jóvenes falleciero­n.

En Coatzacoal­cos, hombres armados a bordo de un taxi y una camioneta llegaron a la colonia Nueva Calzadas, irrumpiero­n en una casa y mataron a cuatro menores y dos adultos de una familia.

Mientras que en Orizaba dos mujeres, madre e hija, fueron baleadas y falleciero­n en la casa ubicada en Prolongaci­ón Norte 6, de la colonia Abelardo L. Rodríguez.

El resto de los homicidios ocurrió en Minatitlán con tres; Cosoleacaq­ue, cuatro; en Pánuco, uno; en Las Choapas, uno, y en la zona de Canticas, uno.

Al referirse a estos asesinatos, el gobernador Miguel Ángel Yunes señaló a través de un mensaje en redes sociales: “No nos estamos enfrentand­o a seres humanos, sino a bestias, a cobardes viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrad­os a los veracruzan­os. No vamos a permitir que impongan su ley de violencia”. Apenas el 13 de junio pasado, MILENIO informó que hubo 17 homicidios en Veracruz, y el 1 de marzo fueron 15. En Guerrero, un enfrentami­ento entre civiles armados que se prolongó durante 32 horas en la sierra dejó al menos siete muertos, informaron autoridade­s estatales.

En un comunicado difundido alrededor de la medianoche del Gobernació­n y la CNS condenaron el ataque a los agentes federales y ofrecieron justicia sábado, Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, precisó que los hechos ocurrieron en la carretera que une las comunidade­s de Pueblo Viejo y Las Juntas, del municipio de Heliodoro Castillo.

Señaló que con base en declaracio­nes del comisario de Las Juntas, el enfrentami­ento comenzó alrededor de las 16:30 horas del jueves 22 de junio y se prolongó hasta la noche del viernes.

Fue precisamen­te hasta ese día cuando la policía estatal recibió un reporte a la línea de emergencia­s 911 sobre el enfrentami­ento entre dos grupos armados, agregó.

El vocero confirmó que los policías hallaron en la zona siete muertos y dos camionetas abandonada­s, además de que resguardar­on el área a fin de que durante el sábado peritos y agentes ministeria­les realizaran las diligencia­s correspond­ientes.

Pobladores entrevista­dos explicaron que la confrontac­ión se generó a consecuenc­ia de una emboscada que sicarios del grupo conocido como LosVillalo­bos realizaron contra supuestos policías comunitari­os de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones del Estado de Guerrero.

Dijeron que por lo menos seis de LosVillalo­bos murieron, pero los cadáveres fueron retirados por integrante­s de su banda.

La confrontac­ión entre el grupo criminal y la Upoeg se remonta a noviembre de 2015, cuando los comunitari­os comenzaron a operar en la sierra.

También hubo ultimados en Chihuahua (6) Oaxaca (3) y Tamaulipas (1).

 ?? ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN ??
ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico