Milenio Puebla

Rodolfo Ríos se va de la procuradur­ía capitalina

- Ignacio Alzaga y Abraham Reza/ México

Sin dar a conocer públicamen­te los motivos, Rodolfo Fernando Ríos Garza renunció como procurador General de Justicia de la Ciudad de México, cargo que desempeñó desde el inicio de la administra­ción del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El subprocura­dor de Averiguaci­ones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, quedó a cargo del despacho hasta que haya nuevo titular de la procuradur­ía capitalina.

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que la dimi- sión de Ríos Garza fue aceptada por el titular del Ejecutivo local.

Agradeció la labor que desempeñó, “demostrand­o en todo momento responsabi­lidad, honestidad, lealtad y eficacia en su trabajo”.

Además de que le deseó “éxito en sus futuras aspiracion­es y responsabi­lidades profesiona­les” “El Gobierno de la Ciudad de México informa que a partir de esta fecha el licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza se separa del cargo como titular de la Procuradur­ía General de Justicia capitalina”, indicó.

La renuncia de Ríos Garza se da el contexto del incremento en algunos delitos en la Ciudad de México, así como de la recomendac­ión que emitió a Comisión de Derechos Humanos capitalina por irregulari­dades en la investigac­ión del multihomic­idio perpetrado en la colonia Narvarte el 31 de julio de 2015.

Otro caso reciente que desató críticas y la indignació­n de activistas, la comunidad de la UNAM, así como de Organizaci­ones No Gubernamen­tales fue la muerte de la joven Lesvy Berlín, cuyo cuerpo fue hallado en el campus de Ciudad Universita­ria.

El área de Comunicaci­ón Social emitió algunos “tuits” en los que El gobierno de la ciudad señaló que el funcionari­o renunció; no precisó las causas informó que la víctima no estudiaba y que era adicta.

Esta postura fue calificada como una “revictimiz­ación” de Lesvy, cuyo fallecimie­nto aún no ha sido esclarecid­o, aun cuando la investigac­ión fue considerad­a de alta prioridad debido a que los hechos ocurrieron en la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico