Milenio Puebla

Chavismo retoma la versión de un “golpe”

- Protestas en Caracas. AFP/ Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que hay “detenidos” que irán a juicio en tribunales de la Fuerza Armada por un supuesto plan para dar un golpe de Estado y propiciar una intervenci­ón militar de Estados Unidos.

Sin especifica­r cuántas personas están arrestadas y tampoco si se trata de civiles o militares, afirmó que el plan preveía, con apoyo de “jefes” de la oposición, generar “focos violentos” que justificar­an “la llegada de tropas gringas a tierras venezolana­s” en el marco de las protestas opositoras que han dejado 75 muertos en casi tres meses.

Mientras tanto, la oposición marchó ayer en varias ciudades de Venezuela hacia instalacio­nes militares, en una nueva jornada de manifestac­iones de repudio por la muerte de dos jóvenes durante las protestas de la semana pasada.

Ayer, al hacerse viral en internet un video en el que el encarcelad­o líder opositor Leopoldo López aparece gritando “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”, desde su celda, en la prisión militar donde está recluido desde febrero de 2014, condenado por “incitación a la violencia”, se encendió más la atmósfera de gran tensión que vive Venezuela.

Su esposa, Lilian Tintori, informó en Twitter que ayer, por segundo día consecutiv­o, no se le permitió visitar a su marido.

El secretario general de la OEA (Organizaci­ón de Estados Americanos), Luis Almagro —muy crítico del gobierno de Maduro—, aseveró que solo renunciará a su cargo si hay “libertad” en Venezuela. “Ofrezco mi cargo a cambio de la libertad”, declaró.

Pekín

 ?? RON SACHS/EFE ??
RON SACHS/EFE
 ?? ARIANA CUBILLOS/AP ??
ARIANA CUBILLOS/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico