Milenio Puebla

Diemecke

- ¿De qué hablará en sus conferenci­as?

El próximo fin de semana, Enrique Arturo Diemecke ofrecerá sus últimos dos conciertos como director artístico de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnic­o Nacional (OSIPN). Con un programa que incluirá obras de Botticelli­ano, Hernández Cadengo y Gustav Holst, como invitados tendrá a Giuseppe Ettore en el contrabajo y el Coro Alpha Nova.

El director comenta que su papel frente a la OSIPN fue “hacer de la agrupación una orquesta de importanci­a en la Ciudad de México y en el país. Era una orquesta que habían colocado en el olvido, que no se le considerab­a importante. Mi propósito fue lograr que interpreta­ra diferentes estilos y que pudiera atraer a un público.

La OSIPN ya no es una orquesta en el olvido: tiene un público que llena sus conciertos, con un repertorio variado que va de Monteverdi a la fecha, que ha hecho ópera, que ha presentado solistas jóvenes y ha generado interés en el norte de la Ciudad de México. Me siento muy orgulloso de haber podido aterrizar esto y demostrar a todos que se pueden hacer las cosas cuando hay interés y dedicación.” que tenga la condición de crear directores, porque para crear un director, primero hay que crear un músico. Pero que sea un músico completo, que pueda tocar dentro de una orquesta, un cuarteto y en grupos de música de cámara; que comprenda lo que es ser músico para que, eventualme­nte, pueda ser director de orquesta. Y, por supuesto, debe tener también conocimien­tos de historia de la música. ¿Qué piensa de quienes dicen que la figura del director es obsoleta? Eso es como decir que un país puede dirigirse solo. Un país tiene que tener un guía con una visión y un objetivo. Eso lo marca un líder, un programa. Cuando hay demasiadas opiniones empieza la anarquía, empieza a dividirse la importanci­a, el interés y el enfoque de las cosas. En este caso estamos hablando de música, de un arte que ha perdurado muchísimos años, tiempo en el que ha crecido mucho la figura del director. En esto estriba su importanci­a: conserva una línea, un enfoque, una visión y un objetivo. Voy a abordar el tema de cómo crear públicos y cuál es el rol de un director de orquesta hoy en día; cómo hacer que una orquesta esté motivada para tener la capacidad de atraer la atención de un público ávido de cosas atractivas y que, además, pueda ir aprendiend­o y creciendo en un repertorio tan grande y tan hermoso como es el de la música clásica.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico