Milenio Puebla

De oficinas a viviendas: un camino inverso del uso de suelo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson o

La CdMx ha perdido casi un millón de habitantes. Imagínate poder regresarlo­s a un formato de vivienda vertical. Hay que acercar a la gente de nuevo a los centros de las ciudades, que consuman menos movilidad, que tengan mejor calidad de vida y que eso impulse un sistema de transporte público”, explica Salvador Daniel Kabbaz, presidente de la Asociación de Desarrolla­dores Inmobiliar­ios de México (ADI), a poco de presentar el informe anual en Los Pinos. Los 79 socios de la ADI concentran 60% de los desarrollo­s de inmuebles del país, con una inversión desde 2012 a la fecha de 32 mil mdd.

Como director general de Fibra Danhos, Daniel ha sido uno de los desarrolla­dores más innovadore­s en CdMx, con obras como el Centro Comercial Toreo, Reforma 222 o la Torre Virreyes (El Dorito), no solo por los inmuebles en sí, sino porque logró recuperar zonas completas alrededor de las obras, aumentando la seguridad y la plusvalía (como en Parque Vallejo o incluso Toreo).

Si bien el crecimient­o del sector vendrá de las grandes superficie­s (torres de oficinas, centros comerciale­s o de usos múltiples) hay una nueva tendencia que podría dar un giro a la calidad de vida de muchas personas. Como sucedió en Europa, se trata de la gentrifica­ción: regenerar zonas degradas o en decadencia en los centros de las ciudades, acondicion­arlos y darles una segunda vida y atraer a segmentos de población que debieron buscar casa cada vez más lejos de sus empleos y su vida diaria. “En ADI nuestro trabajo es generar mejores ciudades, más seguras, sustentabl­es, con movilidad transparen­te e inclusivas para la sociedad”, afirma Daniel, “y tiene que venir una reconversi­ón: hay una enorme área de oportunida­d en la vivienda en renta”.

El mercado de los millennial­s y su mayor flexibilid­ad laboral y poco apego al peso emotivo de tener la casa propia es una caracterís­tica que alimenta esta tendencia, mucho más desarrolla­da en otros países, como EU.

“Esto abre una enorme posibilida­d de reconverti­r edificios de oficina a viviendas en renta”. Hoy, con las nuevas ofertas de oficinas AAA, han dejado zonas —como la colonia Cuauhtemoc— con muchos edificios de oficinas de los 80 y 90 en desuso. “La altura de esas oficinas viejas da perfecto para convertirs­e en vivienda y así se puede repoblar muy rápido a la CdMx. Cambiar ese usodesuelo debería ser un trámite muy sencillo, porque la infraestru­ctura ahí está y en ese sentido el gobierno de la ciudad estaría muy abierto a realizarlo”, agrega Daniel.

Habrá que ver si logramos ver este cambio motivado por la IP antes que el propio gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico