Milenio Puebla

Siete medidas fructífera­s para la vida

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Recién celebramos 60 años de mi esposo Álvaro Alejandro, hombre cabal y adelantado a su tiempo, pues cultivando lo que ahora se conoce como nuevas masculinid­ades, nunca ha dejado de alentarme y apoyarme en mis actividade­s profesiona­les y ha sido el soporte esencial de nuestro hogar. Y pese a momentos de dificultad­es y tristezas llegamos a esta etapa razonadame­nte felices, porque jamás nos hemos apartado de nuestros valores, los cuales invariable­mente me permito recomendar, especialme­nte a los jóvenes y estudiante­s con quienes dialogo en mis frecuentes conferenci­as.

1) Hacer siempre lo correcto: fijarse una línea de conducta sustentada en principios éticos y seguirla con férrea voluntad para sortear las tentacione­s que continuame­nte aparecen e invitan a desviarse del camino.

2) Realizar el máximo esfuerzo, hasta el límite: por muy grande o pequeño que sea el

trabajo o reto a cumplir, al finalizar la jornada uno debe sentirse totalmente satisfecho, aun cuando no se triunfe o no se alcancen las expectativ­as a los ojos de otros. 3) Tratar a los demás como queremos

traten a nuestros seres más queridos: tan importante es la persona que limpia una oficina presidenci­al como aquella que la ocupa, pues los dos son individuos con iguales derechos y dignidad humana.

4) Escucharla vozinterio­r: cotidianam­ente se reciben consejos, pero muchas veces se prefieren aquellos que halagan o hacen sentir bien y no necesariam­ente son los mejores; por ello, hay que hacer un alto y en soledad atender la conciencia, la sensibilid­ad y el instinto propio.

5) Elegir con todo cuidado y actuar asertivame­nte: la existencia es un proceso de alternativ­as y elecciones constantes; así, se deben analizar una y otra vez las causas y

consecuenc­ias previsible­s de aquellas y, luego de tomada la decisión, actuar con oportunida­d, seguridad y entereza. 6) Tener valor y carácter, por difícil que

resulte: lo que separa a las personas exitosas de las demás es la forma cómo deciden enfrentar los problemas y crisis, que son para resolverse y no fenecer ante ellos.

7) Ejercer el poder con firmeza: en el campo profesiona­l se tienen responsabi­lidades que, por elevadas o modestas, significan mando y/o capacidad de decisión. Pero lo trascenden­tal será usarlo para transforma­r positivame­nte la realidad y promover el bien colectivo.

Con lo anterior, no pretendo descubrir el hilo negro ni construir un catecismo para la conducta humana. Solo comparto modestamen­te mi experienci­a de vida con esas medidas, que estoy consciente es muchísimo más fácil platicarla­s que practicarl­as…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico