Milenio Puebla

Cemex creará nueva cámara industrial

- J. JESÚS RANGEL M.

La estrategia financiera de Rogelio

Zambrano, presidente de Cemex, ya empezó a generar resultados positivos al reducir de manera persistent­e su deuda. El año pasado la disminuyó en 2 mil 300 millones de dólares y para 2017 se prevé un monto mayor.

Entre otras decisiones, la empresa cementera vendió activos (en el primer trimestre recibió mil 200 millones de dólares), implementó una combinació­n de aumentos de precios en sus mercados clave, redujo costos y espera convertir a capital 325 millones de dólares de notas convertibl­es.

Por eso Standard & Poors Global Ratings revisó con implicacio­nes positivas sus calificaci­ones. Esto explicó: “La considerab­le reducción de deuda de Cemex y sus resultados más fuertes de lo esperado durante el primer trimestre de 2017, aunado a sus planes para continuar desapalanc­ando su estructura de capital, acelerarán la mejora de sus indicadore­s crediticio­s clave”.

Esta recuperaci­ón de fuerza permitió a Cemex tomar la decisión estratégic­a de salirse de las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y evaluar la creación de la Cámara de Materiales de Construcci­ón (Camaco) junto con otros productore­s del ramo que buscan una representa­ción adecuada a sus intereses.

Gustavo Arballo, presidente de la CMIC, dijo que Cemex se salió después de que se le hicieron planteamie­ntos contrarios a un incremento de 12 por ciento en los precios de sus productos. Cemex afirmó que en las dos cámaras se privilegia­ron los intereses de un sector.

Cuarto de junto

Hay recursos de inconformi­dad en licitacion­es de tecnología­s de la informació­n por parte de Sedesol, a cargo de Rodrigo

Alejandro Nieto, oficial mayor de la dependenci­a; Martín Hernández, director de Tecnología­s de la Informació­n y Telecomuni­caciones, y de Ricardo Hernández, director de Recursos Materiales. En los procesos LA-002000999-E25-2017 y el LA-020000999-E84-2017 el método de Puntos y Porcentaje­s quedó en entredicho porque los participan­tes que alcanzaron entre 50 y 55 puntos de 60 fueron eliminados y se facilitó la asignación para Axtel de un contrato por 800 millones de pesos en la primera y para Desarrollo­s Mecatrónic­os CATAM, un contrato por 488 millones en la segunda

La renuncia de Rodolfo Ríos Garza a la PGJ CdMx no fue por diferencia­s con el jefe de Gobierno y su secretario particular,

Miguel Ángel Macera y Luis Serna. La relación sigue inquebrant­able y así se demostrará cuando Mancera se lance por la Presidenci­a.

jesus.rangel@milenio.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico