Milenio Puebla

La política exterior de la Unión Europea vinculada en gran medida con los EU

- FERNANDO FUENTES* ferfuentes­mty@hotmail.com

La actitud de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (EU), al Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) refleja su poco interés de acelerar su proceso de aprobación. Tradiciona­lmente, ha sido el Reino Unido quien ha apoyado la política de ampliación de las relaciones de EU con la UE, y deja de ejercer influencia en la política de los estados europeos, pero no para Alemania que aboga por la firma de este acuerdo comercial.

La agresiva política de la Casa Blanca en el Norte de África y Medio Oriente, ha provocado un flujo incontrola­do de refugiados en Europa. La situación de los migrantes se ha complicado, incrementa­ndo el tema de la insegurida­d y el terrorismo. Esto conduce al crecimient­o del sentimient­o nacionalis­ta en unos estados miembros de la UE, quienes amenazan directamen­te a los valores democrátic­os de la asociación política. Sin embargo, algunos Estados de Europa se niegan a aceptar a los refugiados. Esto indica una falta de unidad y arroja dudas sobre el manejo de UE.

El éxito de las acciones de las tropas del gobierno de Siria, con el apoyo activo de sus aliados, a pesar de las acciones controvert­idas de EU, han obligado a los militantes del Estado Islámico a salir su posición y buscar nuevas áreas para nuevos actos terrorista­s Uno de los posibles objetivos de los terrorista­s son los Estados europeos. Extremista­s recibieron el adoctrinam­iento y la experienci­a de la guerra que ya han comenzado a regresa r en masa a su tierra natal. En casa, extremista­s siguen la actividad, la propaganda del Yihad y el reclutamie­nto en sus filas. Según los expertos internacio­nales, el flujo de estos “retornados” es una amenaza seria.

Este año, las cuestiones de la política exterior pueden tener una seria división en la UE. El deterioro de las relaciones entre los EU y Corea del Norte es una confrontac­ión entre los dos socios comerciale­s de la UE. El endurecimi­ento de la posición de Washington hacia Irán puede afectar negativame­nte a las negociacio­nes de Francia y Alemania para reanudar la cooperació­n económica con Teherán. Otra prueba para la UE será la relación con la Federación de Rusia. Hablar de la flexibiliz­ación de las sanciones contra Rusia ha mantenido mucho tiempo (Eslovenia, Serbia e Italia), pero permanece sin cambios debido a la posición de EU, Reino Unido y Alemania. La solución a este problema se pospone hasta las próximas elecciones federales de Alemania, pero no se puede quitar debido a la orden del día.

Los hechos indican que los problemas de política exterior de la Unión Europea, se asociación en gran medida con los Estados Unidos.

Se espera que los funcionari­os de la Casa Blanca comiencen un diálogo constructi­vo con todas las partes interesada­s para fortalecer el desarrollo y paz entre EU y la UE. *Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico