Milenio Puebla

SIGUE ABIERTO PROCESO CONTRA AGUILAR RIVERA POR PEDERESTIA

de que se denunciara al sacerdote por abuso sexual en la inspectorí­a de San Vicente Ferrer, Tehuacán, las autoridade­s no han cerrado el caso, sin embargo, muchos de sus habitantes han olvidado el tema, incluso, las víctimas han abandonado la comunidad

- POR APOLONIA AMAYO/ TEHUACÁN FOTOGRAFÍA­S DANIEL BERONDA

En los expediente­s de las autoridade­s ministeria­les, el proceso contra Nicolás Aguilar Rivera continúa vigente. El sacerdote enfrenta un alto número de denuncias por el delito de pederastia, lo cual llevó a tres obispos ante los tribunales para que comparecie­ran y declararan en torno estos hechos.

De acuerdo con las denuncias, entre sus víctimas figuran, por lo menos, tres menores de edad que radicaban en la inspectorí­a de San Vicente Ferrer, pertenecie­nte al municipio de Tehuacán.

Según la informació­n recabada, el hecho inició en 1995, cuando Nicolás Aguilar arribó a la ciudad de Tehuacán para hacerse cargo de la capilla de la Virgen de Juquila y la iglesia de San Vicente Ferrer, en San Nicolás Tetitzintl­a. En dicha comunidad era responsabl­e de la relación con monaguillo­s y niños que ayudaban en las distintas actividade­s pastorales.

El grupo estaba integrado por 60 menores de entre 5 y 13 años, quienes eran vecinos de las colonias Viveros, Aeropuerto, La Huizachera

En 1995, Aguilar arribó a la capilla de la Virgen de Juquila y la iglesia de San Vicente Ferrer El clérigo enfrentaba denuncias en Tehuacán (México) y en Los Ángeles (Estados Unidos)

y Aviación, todas situadas dentro de la citada demarcació­n.

Aguilar Rivera era el encargado de impartir el catecismo, cuyas clases eran por regular en su casa, ubicada a cuatro calles de la capilla. Precisamen­te, de acuerdo con las denuncias, el religioso aprovechab­a esta situación para selecciona­r a sus víctimas de quienes abusaba sexualment­e, sin embargo, dos de ellos lo denunciaro­n con sus padres, por lo que se inició la investigac­ión. Las pesquisas arrojaron que el clérigo no solo enfrentaba acusacione­s por este delito en Tehuacán, sino también en Los Ángeles, California, en los Estados Unidos.

Este caso envolvió en un escándalo a la Diócesis de Tehuacán y, en específico, al entonces obispo, Norberto Rivera Carrera, quien fue señalado por encubrir las acusacione­s por pederastia contra Nicolás Aguilar. No obstante, el obispo refutó los señalamien­tos, pues afirmó que solicitó a los padres de los menores que interpusie­ran las denuncias penales.

Más de 20 años evadiendo la justicia

Con 76 años de edad, y 21 años evadiendo la justicia, Nicolás Aguilar Rivera enfrenta acusacione­s por el delito de pederastia. De acuerdo con los informes, el religioso fue denunciado por haber abusado sexualment­e de 90 menores, tanto en México como en Estados Unidos, sin embargo, la cifra no ha sido confirmada.

El hombre, de estatura regular, complexión robusta, tez morena clara, se convirtió en un tema que preocupó a la Iglesia católica e

 ??  ?? Norberto Rivera fue señalado por los afectados, pues indicaron que “encubrió” a Aguilar Rivera.
Norberto Rivera fue señalado por los afectados, pues indicaron que “encubrió” a Aguilar Rivera.
 ??  ?? Actualment­e, habitantes de la inspectorí­a no conocen sobre el caso.
Actualment­e, habitantes de la inspectorí­a no conocen sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico