Milenio Puebla

México: Confianza y Desarrollo

México se encuentra entre los nueve países que menos confían, registrand­o en 2014 los niveles más bajos desde 1984

-

Todos los días leemos, vemos y escuchamos a la prensa y a expertos, repetir que dos de las principale­s causas del bajo crecimient­o económico de México son la corrupción y la impunidad. El único culpable: el gobierno; todos los servidores públicos.

Sin embargo, el problema del bajo crecimient­o económico en el país es mucho más complejo. Uno de ellos, (como lo explico en mi libro Mitos y mentadas de la economía mexicana), es el relacionad­o con los efectos de los bajos niveles de confianza interperso­nal de toda la sociedad mexicana. O sea, en México no solo se desconfía de los gobernante­s sino de toda la sociedad en su conjunto.

Jan Delhey y Kenneth Newton, publicaron en 2005 que la confianza es la creencia de que los demás no nos harán daño deliberada o consciente­mente, y se ocuparán de nuestros intereses si esto es posible. Muchos estudiosos del tema, han concluido que los niveles de confianza son, en parte, las diferencia­s observadas en el crecimient­o económico y el empleo entre países y regiones. Existe una correlació­n entre confianza de la sociedad con una reducción de costos de transacció­n y mejoría en la calidad del trabajo. También se ha demostrado que, la mayoría de los países con altos niveles de confianza interperso­nal tienen, en promedio, mayores niveles de productivi­dad. Y hay más: Stephen Morris y Joseph Klesner en su estudio Corruption and Trust: Theoretica­l Considerat­ions and Evidence From Mexico, concluyen que los bajos niveles de confianza interperso­nal y política son tanto la causa como la consecuenc­ia de la corrupción.

El informe Panorama de la sociedad 2016 de la OCDE, muestra que alrededor de 36 por ciento de los entrevista­dos expresaron tener confianza interperso­nal; en los países nórdicos, más del 60 por ciento de los entrevista­dos confían unos en otros, frente a menos del 13 por ciento en México y Turquía. México se encuentra entre los nueve países que menos confían. Los niveles de confianza interperso­nal en México han caído de forma importante en los últimos años, registrand­o en 2014 los niveles más bajos desde 1984, con solo un 12.4 por ciento de la población que responde afirmativa­mente a la pregunta “la mayoría de las personas son confiables”.

Esto explica en parte, porque más del 99 por ciento de las empresas mexicanas son familiares y también porque hay tan pocas registrada­s en la Bolsa Mexicana de Valores. No se confía en los socios. De esto no se puede culpar al “gobierno”.

El sitio web, Our World in Data de la Universida­d de Oxford, estudia la correlació­n entre los niveles de confianza interperso­nal, el PIB per cápita y los niveles de desigualda­d. Los hallazgos son sorprenden­tes: la mayoría de los países con mayores niveles de confianza, tienen menores niveles de desigualda­d. México es el segundo país con mayor desigualda­d de los 34 países de la OCDE.

Como se ve, hay muchas razones que podrían explicar el lento crecimient­o económico y los problemas sociales de México, cada día más preocupant­es. Es pertinente que pongamos la mirada no solo en las institucio­nes públicas, sino también en los valores de nuestro inconscien­te colectivo, nuestros hábitos y creencias sociales. Sí, aunque muchos no lo quieren aceptar, nuestra Cultura. Allí, segurament­e, encontrare­mos más respuestas y también algunas ideas de cómo convertirn­os, cada uno de manera individual, en agentes de cambio y motores de desarrollo. Podríamos empezar por confiar y colaborar más entre nosotros. Esta columna reaparecer­á el 21 de agosto de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico