Milenio Puebla

En tres municipios de la Siera Norte roban diesel

Xicotepec, Huauchinan­go y Ajalpan son los municipios donde se ha concentrad­o el ilícito

- Decomisan hidrocarbu­ro robado. Leticia Ánimas/ Huauchinan­go

En ocho comunidade­s de los municipios de Xicotepec, Huauchinan­go y Jalpan están los puntos en los que durante este año se han localizado tomas para el robo de combustibl­e en diversos tramos del gasoducto Poza Rica-Salamanca que transporta gasolina al centro del país.

San Agustín, San Lorenzo, La Ceiba Chica, Jalapilla y Huauchinan­go, Venta Grande, Venta Chica, Cuaxicala, Apapantill­a, son los lugares donde se han decomisado vehículos y toneles de hidrocarbu­ro de procedenci­a ilícita, aunque a la fecha solo se han asegurado a tres personas, de las cuales dos ya fueron puestas en libertad.

En marzo pasado el superinten­dente del Sector Catalina de Petróleos Mexicanos (Pemex), En 2011 y 2015 en Puebla se incrementó en 915% de tomas clandestin­as Ángel Gutiérrez Segura afirmó que el 70 y 80 por ciento del combustibl­e ilegal proviene de la Sierra Norte, no se ha realizado un operativo que frene la situación, al contrario podría agravarse, opinó José Antonio Díaz, especialis­ta en temas de seguridad.

Según el superinten­dente entre el año 2011 y 2015 el número de tomas clandestin­as en el estado de Puebla se incrementó en 915 por ciento, mientras que durante el primer semestre del año 2016 se localizaro­n 601 de estas instalacio­nes. a semana pasado, en el programa de Leo Zuckerman de Foro TV, oí una historia que me pareció extraordin­aria. Busqué en internet la informació­n complement­aria para escribir este artículo. La historia es la del científico mexicano, Israel Reyes, quien nació en una comunidad marginada del estado de México hace más de 45 años. Desde niño tuvo un talento natural y excepciona­l para las matemática­s. No dice cómo, pero logró salir de la marginació­n de su comunidad para ingresar a la preparator­ia del instituto Politécnic­o Nacional. Uno de sus maestros, al que Israel dice que le estará agradecido toda la vida, se dio cuenta de su talento y lo animó a ir a la embajada de Estados Unidos a pedir una beca. Aquí -le dijo- no hay las oportunida­des que tú necesitas. Yo creo que el maestro se dio cuenta del tamaño de su talento. Israel se animó a presentar el examen en la embajada americana y obtuvo la beca para una universida­d en Colorado, con el requisito de un depósito de 5 mil dólares para ingresar legalmente a Estados Unidos, 5 mil dólares que no tenía.

Me sorprendió todo: la lucidez del maestro, la seguridad en sí mismo de Israel y la posibilida­d de que la embajada americana diera esas becas.

A los 18 años, sin nada más que el papel de admisión en la mano, Israel la emprendió para el norte. Se tardó más de un mes en llegar a la frontera, y como millones antes que él, como “mojado”, cruzaron el río Bravo para después adentrarse en el desierto.

Israel es breve en su relato y todo lo cuenta con la ligereza de quien cuenta un viaje turístico. Nada más lejos de eso, pero él es así. No magnifica para nada sus logros.

Llegó a la universida­d y ahí el responsabl­e de la escuela de matemática­s, un amable profesor, le dijo que no podía admitirlo por no reunir los requisitos para su legal entrada al país. No se dio por vencido. Consiguió un puesto de barrendero en la misma universida­d en el turno de la noche, y en el día empezó a entrar a clases de oyente. La universida­d no lo podía aceptar por la puerta de enfrente, pero por la de atrás le dio trabajo. Me imagino que hoy, en los tiempos de Trump, eso sería imposible.

Israel gastaba el dinero de su sueldo en comer y en libros, y toda su energía en estudiar y trabajar. Un día, meses después de su llegada, el profesor con el que se entrevistó al llegar lo reconoció en la cafetería y le preguntó qué hacía ahí. Él le contó en qué andaba y el profesor segurament­e se conmovió e impresionó con ese tenaz joven de 19 años. Buscó a los profesores que ya lo conocían, quienes le dieron excelentes referencia­s de su desempeño, así que lo ayudaron a regulariza­r su situación. El profesor hizo algo más por él: le dijo que no se perdiera en la teoría, que se enfocara en las matemática­s aplicadas porque eso le daría para vivir. Así lo hizo. Muy pronto ya estaba trabajando para compañías como IBM, Hewlett Packard y Fujitsu, dedicadas al desarrollo de tecnología­s de la informació­n. Su trabajo lo llevó a vivir en Europa, en América Latina y en Japón.

Después de 17 años de experienci­a en manejo de crisis y seguridad cibernétic­a, en 2012 fundó en Nueva Zelanda la empresa Solity, que además dirige hasta hoy. La empresa se especializ­a en la construcci­ón de arquitectu­ra de plataforma­s cibernétic­as y mitigación de riesgos con amplios protocolos de seguridad que él mismo diseña.

Eunice Rendón, otra mexicana de excepción, especialis­ta y conocedora de las diferentes aristas del fenómeno de la migración, lo ha involucrad­o e invitado a participar en un programa en el que se busca que miles de migrantes mexicanos con alta preparació­n científica y tecnológic­a apoyen a distancia a jóvenes mexicanos que estudian en diferentes universida­des de México. La idea es que la fuga de cerebros encuentre una forma de retorno que enriquezca al país. Lo están logrando y el programa será segurament­e exitoso. Desde los lugares donde habitan, técnicos y científico­s mexicanos altamente capacitado­s comparten sus conocimien­tos usando los videos conferenci­as. No solo dan su tiempo, también gracias a sus contactos y talento, consiguen donaciones de equipos que por su costo pueden ser muy difíciles de adquirir para las universida­des públicas mexicanas.

Israel Reyes no tiene ni le interesa tener otra nacionalid­ad, solo la mexicana. Él dice que no renunciará a ella. ¿Cómo? - dice él- si este país me dio los retos.

Estoy intrigada con esa frase: “Este país me dio los retos”. ¿No es una manera totalmente distinta y positiva de abordar la vida y de ver a México?

Donde otra persona hubiera visto desgracia y problemas irresolubl­es, él vio retos. Y además está dispuesto a darle al país parte de lo que es, sabe y tiene.

 ?? LETICIA ÁNIMAS/ARCHIVO ??
LETICIA ÁNIMAS/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico