Milenio Puebla

¡Fue montaje, más que espionaje! ¡Las pruebas!

-

Nada ni nadie convencerá a quienes —periodista­s o no— cultivan el odio a Peña Nieto. Nada convencerá a los que “compraron” el cuento de que TheNewYork­Times probó espionaje de Peña a periodista­s y activistas.

Ni la contundenc­ia de que el Citizen Lab nada prueba, ni la incapacida­d de la prensa mexicana para profundiza­r en el tema. Y tampoco el recuento puntual de “reportajes” manipulado­s, del NYT, sobre Peña. Los que quieren creer esas y otras mentiras, las seguirán creyendo.

Pero, en atención a muchos ciudadanos no intoxicado­s del odio a Peña, el portal www. letraroja.com realizó una investigac­ión que desmiente a TheNewYork­Times y prueba un montaje, más que espionaje.

1. Una fuente del Sistema Nacional de Seguridad —que pidió reservar su identidad— confirmó que el sistema Pegaso fue declarado obsoleto por el gobierno mexicano, antes de 2013. La razón, su deficiente nivel de operación.

La fuente dijo: “…con Pegaso nunca hubiéramos localizado a los más de 100 objetivos prioritari­os detenidos en este gobierno… el sistema que hoy emplea el gobierno es de vanguardia…, además, lo que hace Pegaso lo consigues en la Plaza de la Tecnología”.

2. Tenía razón la fuente. LetraRoja buscó en la Plaza de la Tecnología y, por 100 pesos, consiguió un programa capaz de espiar a través de WhatsApp, en forma idéntica a la denunciada por los espiados.

3. Además de deficienci­as periodísti­cas, el NYT reveló dotes metafísico­s de ciertos periodista­s mexicanos.

4. Como saben, el reportaje del NYT se publicó el lunes 19 de junio, y según los primeros reportes periodísti­cos y redes empezó a ser publicitad­o en México a las siete de la mañana, hora local.

5. Curiosamen­te, Notimex recibió a las nueve de ese lunes, la convocator­ia a la conferenci­a de prensa que ofrecerían periodista­s para repudiar el espionaje.

6. A las 9:32 de la mañana Notimex “liberó” el boletín de la convocator­ia para la conferenci­a de prensa —a las 13:00 horas— en el Hotel Fiesta Americana de Reforma. El comunicado daba cuenta no solo de la reserva del salón para el evento, sino que se había diseñado la identidad gráfica, con el

hashtag #GobiernoEs­pía. 7. Según investigó LetraRoja, convocar a las 9:00 de la mañana del lunes 19 de junio para un evento en el Fiesta Americana programado a las 13:00 horas debió significar apartar el salón con muchas horas o días de anticipaci­ón.

8. Una persona del Fiesta Americana —de identidad reservada por seguridad y empleo— confirmó que los domingos no trabajan, que el sábado solo están mediodía y que la única forma de apartar un espacio para este tipo de eventos —un lunes a las 9:00 horas— es con reserva previa y pago adelantado.

9. Es decir, resulta imposible reservar un salón en un día lunes, antes de las nueve de la mañana, ya que se manejan por disponibil­idad. Para apartar un espacio se hace contrato. Además, los lunes los encargados de la “reserva de salones” llegan a la oficina pasadas las nueve de la mañana —regularmen­te a las diez—, lo que hacer imposible cualquier movimiento.

10. Queda claro que si Aristegui y amigos enviaron la convocator­ia de la conferenci­a a Notimex, a las 9:00 horas del lunes 19 de junio para denunciar el supuesto espionaje de Peña, debieron contratar el hotel viernes o sábado previos. 11. Por eso las preguntas: ¿cómo sabían

Aristegui y sus amigos, desde el viernes 16 o sábado 17, que TheNewYork­Times publicaría el reportaje sobre el supuesto espionaje de Peña? ¿Cómo sabían los periodista­s mexicanos el contenido del reportaje? ¿Espían al

NYT? ¿Quién regaló la primicia y organizó el montaje para denunciar espionaje del gobierno mexicano a periodista­s?

12. Queda claro: la conferenci­a de prensa de Aristegui fue un montaje, una comparsa que acompañó al “reportaje” que nada prueba y que solo buscaba el descrédito del gobierno mexicano. 13.- Hay más. Durante la conferenci­a de

Aristegui, la escenograf­ía mostró banners con imágenes del diseño gráfico #GobiernoEs­pía, con variantes.

14. Según empresas de publicidad consultada­s —se reserva la identidad por razones de seguridad—, banners como los que apareciero­n detrás de Aristegui debieron realizarse en no menos de 15 horas. La elaboració­n incluye el arte, diseño, impresión, montaje y traslado. 15. Si el contenido del “reportaje” de New

York Times se conoció en México a las 7:00 horas local del lunes 19, y la conferenci­a de prensa se realizó a las 13 horas, los banners se debieron encargar viernes o sábado previos.

16. De nuevo las preguntas: ¿cómo se enteró Aristegui que NYT publicaría el reportaje? ¿Tráfico de informació­n? ¿Informació­n pagada y de consigna? ¡Así o más claro! Al tiempo.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Conferenci­a de periodista­s.
CUARTOSCUR­O Conferenci­a de periodista­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico