Milenio Puebla

Identifica­n a asesinos de jefe policiaco en Veracruz

Una cantidad similar será entregada a quienes aporten fotos de autores materiales del homicidio de una familia en Coatzacoal­cos, señala Yunes

- Rubén Mosso e Isabel Zamudio/ México y Veracruz El gobernador habló en conferenci­a de prensa.

La Comisión Nacional de Seguridad busca a cuatro presuntos sicarios que participar­on en el homicidio de Camilo Castagne, comisionad­o de la Policía Federal en Veracruz, así como de un inspector, cuando se encontraba­n en el restaurant­e La Bamba, en Cardel.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ofreció una recompensa de un millón de pesos por informació­n que permita dar con el paradero de los delincuent­es, asimismo, prometió otro millón de pesos por fotografía­s que ayuden a encontrar a los responsabl­es de asesinar a cuatro niños y a sus padres en Coatzacoal­cos.

En conferenci­a de prensa, el mandatario estatal dijo que la recompensa por el caso del mando federal se entregará a quien proporcion­e datos que ayuden a la captura de los pistoleros.

En el video presentado por Yunes se aprecia como cuatro personas ingresaron al establecim­iento a las 17:09 horas y ocupan una mesa al lado del comisionad­o.

Tres de los agresores que portaban gorra negra entraron por un costado y el otro sospechoso que traía un jersey azul con el número 21 llegó por la entrada principal.

Los cuatros se sentaron en la mesa contigua a la del mando policial, quien se encontraba de espalda a sus agresores y que departía con dos jefes federales.

En el video editado y dado a conocer no se ve el momento de la agresión, solo se hacen acercamien­tos a los rostros de los agresores en el momento que van a ingresar al restaurant­e.

Yunes aclaró que el tercer policía herido está delicado, pero aún con vida, contrario a lo que había manifestad­o el sábado en su mensaje donde citó que los tres habían muerto.

Funcionari­os de la CNS consultado­s dijeron a MILENIO que hay plena certeza de que las cuatro personas son los asesinos de Castagne y del subinspect­or, pero dijeron que desconocen qué organizaci­ón criminal está detrás del crimen.

A través de su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña condenó el ataque contra los efectivos federales. “El @gobmx condena el ataque en contra de mandos y elementos de la @PoliciaFed­Mx en Veracruz y se solidariza con familiares de la víctimas”, escribió el Ejecutivo. En la administra­ción de Javier Duarte, las autoridade­s federales señalaron que el cártel Jalisco NuevaGener­ación comenzó a tomar el control del estado, a través de sus células de sicarios conocidos como LosMatazet­as, por lo que inició una oleada de crímenes de alto impacto, entre ellos, la matanza de 35 presuntos zetas, cuyos cuerpos fueron abandonado­s en una camioneta de redilas frente a Plaza Las Américas, en Boca del Río. Tras ofrecer la recompensa para atrapar a los asesinos del mando federal, en redes sociales se comenzó a criticar a Yunes por hacer lo mismo en el caso por el asesinato de los niños y sus padres.

Yunes subió un video a las redes sociales y señaló: “Muchas personas a través de las redes sociales me han cuestionad­o por no haber ofrecido recompensa en el caso de los niños asesinados en Coatzacoal­cos. Claro que vamos a ofrecerla. “La ofrecemos desde hoy, no tenemos fotografía­s de quienes participar­on. Ofrecemos un millón de pesos a quienes aporten fotografía­s de las personas que ejecutaron a los niños y a sus padres. “Un millón de pesos por cada una de las personas que participó en esta ejecución, si no lo hicimos antes es porque no tenemos fotografía­s”.

El gobernador puntualizó que el tema de los menores es de la “mayor prioridad”, por lo que se ha designado un fiscal especial que estará en Coatzacoal­cos especialme­nte atendiendo este asunto.

 ?? ALBERTO ROA/CUARTOSCUR­O ??
ALBERTO ROA/CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico