Milenio Puebla

Maduro acusa de “golpista” a opositor Borges

- DPA, AFP/ Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al jefe del parlamento, Julio Borges, y a otros líderes opositores de urdir un plan para dar un golpe de Estado y desencaden­ar una intervenci­ón militar de Estados Unidos. En su programa dominical de tv, Maduro dijo que el supuesto complot fue “desmantela­do” e incluía a Borges como líder de “una junta (de gobierno) de transición”. También mencionó al vicepresid­ente del Legislativ­o, Freddy Guevara, y a la ex diputada María Corina Machado.

Maduro dijo que había cinco detenidos, aunque ninguno de los líderes aludidos en su denuncia, que coincide con una oleada de protestas que ha dejado 76 muertos en casi tres meses.

Entre los detenidos, Maduro solo identificó a Roberto Picón, asesor electoral de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD), a quien definió como “una persona muy íntima” del ex candidato presidenci­al Henrique Capriles. La oposición no ha comentado por ahora estos dichos de Maduro. El sábado, el presidente expresó que el plan buscaba “focos violentos” para abrir la puerta a una intervenci­ón de EU, con respaldo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA). “No exagero cuando digo que iba a implicar la llegada de flotas y tropas gringas”, indicó en un discurso, en el cual adelantó que todos los detenidos serán juzgados en tribunales militares.

Maduro también embistió ayer contra lo que catalogó como un grupo de traidores y “traidoras” a su gobierno, luego de denunciar que un jefe militar colabora con EU en un supuesto complot para derrocarlo. Aunque no dio su nombre, el diario ÚltimasNot­icias, cercano al gobierno, identificó al ex ministro del Interior Miguel Rodríguez Torres como el personaje denunciado.

Rodríguez, quien fue el primer ministro del Interior de Maduro en 2013 y compañero de armas del fallecido mandatario Hugo Chávez, replicó en su cuenta de Twitter que los laboratori­os de “guerra sucia” están desatados y calificó sus “montajes” de “malos”.

Maduro llamó por el apelativo de “Cuadrante” a Rodríguez, quien estaría involucrad­o en una supuesta cadena de hechos activa en la última semana para buscar derrocarlo, con la generación de una “conmoción nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico