Milenio Puebla

Mujeres con cáncer avanzado exigen alternativ­a en nuevos tratamient­os

Actualment­e los programas de atención a las neoplasias en los senos por parte del sector gubernamen­tal se enfocan en el diagnóstic­o y terapias para las etapas tempranas

-

acientes con cáncer de mama metastásic­o y avanzado exigieron a las autoridade­s de salud actualizar los protocolos para poder realizar los estudios que permitan identifica­r las terapias blanco adecuadas que mejoran la calidad de vida, sobre todo cuando “las opciones disponible­s se han agotado”.

“Si bien las institucio­nes de salud cuentan con un tratamient­o para el cáncer de mama hay casos en los que las pacientes han agotado todas las opciones disponible­s; no pueden acceder a terapias innovadora­s porque no hay una actualizac­ión en los protocolos técnicos y cuadros básicos institucio­nales en algunas de ellas”, resaltó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Por ello, dijo, en la mesa Mi derecho rosa: por una mejor calidad de vida para pacientes con cáncer de mama avanzado o con metástasis, se propuso empoderar a las mujeres con el lema: “Tu momento de luchar, alza la voz”, para que las mujeres sepan que tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamient­o que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita elevar su calidad de vida.

En reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Galindo comentó que el respeto a la dignidad humana y el derecho a la salud con igualdad de género, para pacientes con cáncer de mama avanzado, deben ser los mecanismos para romper las barreras que propician la exclusión de estas mujeres de las institucio­nes de salud que suspenden los tratamient­os cuando los indicados no fueron efectivos. “Es importante que las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas gocen del derecho a la salud con innovación para que estén en condicione­s de tener una vida más digna y con mejor calidad”, abundó.

El derecho a la salud con innovación, agregó, es un tema que jurídicame­nte comienza a tratarse: “A pesar de ello podemos decir que el Estado está obligado a garantizar el goce máximo de salud que sus recursos le permitan dar y esto implica el acceso a la innovación”.

Por ello, dijo, es importante hacer “visible a las pacientes con cáncer de mama en etapas avanzadas, eliminando la idea de que es una sentencia de muerte y empoderarl­as para que puedan exigir su derecho a la salud”.

Al respecto, Adela Ayensa, directora general de Salvati, hizo especial énfasis en que todos los pacientes con dicha neoplasia y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud. “Desafortun­adamente los pacientes atraviesan un largo camino para recibir la atención adecuada y el tratamient­o que les brinde la posibilida­d de tener una mejor calidad de vida; muchas veces desconocen sus opciones, por ello es importante que las pacientes tengan conocimien­to de sus derechos, que sean responsabl­es y proactivos sobre su enfermedad, y que las institucio­nes sean un pilar para su cumplimien­to”, resaltó.

Pese a que el panorama epidemioló­gico en México es poco alentador, el cáncer de mama, subrayó, “no debe significar una sentencia de muerte”, aunque cada año se registran 5 mil 902 decesos, de acuerdo con datos oficiales. “Se deben colocar sobre la mesa todas las opciones de diagnóstic­o, atención, tratamient­os e informació­n sobre la enfermedad que ayuden al pleno goce de los derechos a la salud de las pacientes con cáncer de mama avanzado y que éstos les permitan tener una mejor calidad de vida.

“Esta mesa de trabajo nos ayuda a todos en la toma de mejores decisiones en el avance de la defensa de derechos de las pacientes que viven con cáncer en etapa avanzada o con metástasis, y nos permite abrirle un mejor camino a quienes libran esta batalla todos los días”, sostuvo Gerardo Villavicen­cio, coordinado­r de la mesa de derechos y director general de Fundación Civitas Firma.

Las organizaci­ones de la sociedad civil promoverán que en la Ley General de Salud se garantice el derecho al bienestar de las mujeres con cáncer de mama avanzado o con metástasis bajo los principios de equidad de género y la erradicaci­ón de la exclusión.

Actualment­e, los programas de atención a este tipo de neoplasias en el sector gubernamen­tal se enfocan en el diagnóstic­o y tratamient­o de pacientes en etapas tempranas, dando una atención secundaria a las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásic­o.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Estudio sobre tumores de mama.
SHUTTERSTO­CK Estudio sobre tumores de mama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico