Milenio Puebla

Venezuela: son ya 80 muertos por protestas

- Agencias/ Caracas

La Fiscalía General de Venezuela informó que investiga las muertes de tres personas durante nuevas manifestac­iones, lo que elevó a 80 las víctimas mortales en casi tres meses de protestas casi diarias contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Ministerio Público afirmó que una de la víctima era un joven de 20 años que fue atropellad­o por un camión en una protesta en la ciudad occidental de Maracaibo, la tarde del miércoles.

También informó de la muerte, el mismo miércoles, de un joven de 18 años de un tiro en la cabeza en la ciudad de Barcelona, en el estado oriental de Anzoátegui. A las víctimas anteriores se sumó otro hombre de 25 años que sufrió un balazo en el barrio popular de Petare (este de Caracas).

En ese contexto, la Fiscalía General citó ayer en calidad de imputado al mayor general Antonio Benavides Torres por su presunta responsabi­lidad en la comisión de delitos de violacione­s a los derechos humanos cometidas durante las protestas.

Benavides Torres, hasta la semana pasada comandante general de la Guardia Nacional, deberá comparecer el 5 de julio. La fiscalía indicó que tiene 450 investigac­iones por presuntas violacione­s de derechos fundamenta­les. De estos casos se han registrado 23 fallecidos y 853 lesionados atribuidos a policias o militares.

La citación de Benavides Torres se produce en momentos que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que por años fue cercana al ex mandatario Hugo Chávez (fallecido en 2013), se ha convertido en una severa crítica de Maduro, su heredero político.

En entrevista con la agencia AP, el ex presidente del gobierno español (1982 y 1996) Felipe González dijo que está dispuesto a mediar entre Maduro y la oposición, siempre y cuando el gobierno acepte como punto de partida el cumplimien­to de la Constituci­ón bolivarian­a. “Para ayudar a Venezuela como para ayudar a la paz en Colombia estoy siempre disponible, pero para perder el tiempo no”, advirtió el político socialista.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, luego que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber dado un golpe de Estado a favor de Maduro al despojarla de sus atribucion­es legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico