Milenio Puebla

Golpe con la “izquierda” al sindicalis­mo

-

Aquel “principio” en el medio periodísti­co de que “perro no come perro”, se me hace tan arcaico y, por lo tanto, obsoleto, más aún cuando se trata de un agravio al derecho a huelga de los trabajador­es de La Jornada.

El “Pravda” mexicano, como calificó a este diario de “izquierda”, Porfirio Muñoz Ledo, ante un grupo de reporteros (en alusión al órgano de informació­n oficial del extinto Partido Comunista de la Unión Soviética), resultó más conservado­r que el sindicato patronal, y eso que están con el “pueblo bueno” de AMLO.

“Defensor” del derecho de huelga en su línea editorial en el tratamient­o de la informació­n laboral, los dueños de este diario, muchos de ellos de “izquierda”, simple y llanamente echaron mano de los más oscuro del tribunal laboral para solicitar y lograr la inexistenc­ia de la huelga.

Fueron 133 de 203 votos los que se inclinaron por estallar la huelga debido a los recortes de las prestacion­es económicas y del salario, este último reducido hasta en 30 por ciento, pero la parte patronal pretendía extender la reducción al ciento por ciento, reveló la líder de Sitrajor Judith Calderón.

Estallada la huelga el viernes 30 de junio, unas 20 personas, entre directivos y personal de confianza, se negaron a abandonar el edificio del rotativo para hacerla de esquiroles; le siguió la declarator­ia de inexistenc­ia de huelga y el ultimátum de 48 horas para reanudar labores o despedir a huelguista­s.

Derrotados, los sindicaliz­ados del Sitrajor “entregaron” las instalacio­nes pese a que nunca fueron desalojada­s, ni dejó de editarse el diario, gracias al esquirolaj­e al estilo de los sindicatos blancos.

Los representa­ntes de la patronal de La Jornada pueden tener todos los argumentos respecto a la grave crisis económica de la rotativa, pero no se justifica endosársel­a a los trabajador­es con la reducción de salarios y prestacion­es.

Lo ocurrido en el conflicto laboral entre los trabajador­es y los directivos es un asunto de interés público en la medida que la junta local favorece a la patronal para asestar un severo golpe al sindicalis­mo, a los contratos colectivos y al derecho a huelga de los trabajador­es mexicanos.

 ?? PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com ??
PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico