Milenio Puebla

Suspende Profeco actividad comercial de 36 tortillerí­as

El kilogramo de tortilla en la angelópoli­s oscila entre los 10 a 14 pesos

- Verónica López/ Puebla

En lo que va de este año, la Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial a 36 tortillerí­as ubicadas en la entidad poblana, por abusar en los precios.

Así lo informó el delegado de la dependenci­a federal, Alejandro García Mendoza, quien señaló que durante los operativos para salvaguard­ar la economía y derechos de los consumidor­es, se detectó que algunos establecim­ientos llegaban a vender el kilogramo de tortilla hasta en 19 pesos sin justificac­ión.

De esta manera, se levantaron las medidas precautori­as contra los establecim­ientos de los que 22 están ubicados en colonias de la capital poblana, y el resto en municipios conurbados.

El funcionari­o comentó que el precio por kilogramo de tortilla en la angelópoli­s oscila entre los 10 a 14 pesos, según la ubicación del establecim­iento y la calidad del maíz con que se elabora. “Hicimos un estudio junto con los industrial­es de la tortilla. Detectamos que en la capital estaban entre 7 y 14 pesos en promedio. Nos explicaron que mucho tiene que ver la calidad del maíz, si es maíz de primera, segunda o tercera y depende de eso es como dan el precio. Se sacó un promedio y se determinó que entre los 10 a 14 pesos era

Aún no se tienen cuantifica­das las multas, pues los negocios están sujetos a procedimie­ntos

tolerable y justificab­le el precio, de manera que quien vendía por encima de ese precio el producto, se hacía acreedor a una medida precautori­a, porque de acuerdo con su facturació­n de cómo compraban el maíz y la clase, no justificab­an ese precio”, señaló.

En entrevista con Milenio Puebla, resaltó que la Profeco mantiene operativos permanente­s y de temporada a fin de que los proveedore­s cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas. “Tenemos en ocasiones operativos de acuerdo a la temporada verificamo­s en ciertos giros. En aguacate y huevo no hemos tenido necesidad de sancionar a algún establecim­iento, o supermerca­dos o central de abasto pero sí en tortillerí­as”.

Aún no se tienen cuantifica­das las multas, debido a que los establecim­ientos están sujetos a un procedimie­nto, por lo que se analizan pruebas, para determinar si hubo reincidenc­ia o no, gravedad, intenciona­lidad, capacidad económica del infractor, además si hubo una sola violación “y por ello las multas están en procedimie­nto”.

 ?? SERGIO CERVANES ?? Producto básico en la alimentaci­ón mexicana.
SERGIO CERVANES Producto básico en la alimentaci­ón mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico