Milenio Puebla

Entrega Alfonso Esparza Área de Diseño y Prototipos

- Redacción/ Puebla

El rector de la Universida­d Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz entregó la remodelaci­ón del Área de Diseño y Prototipos, ubicada en el Centro Universita­rio de Vinculació­n y Transferen­cia de Tecnología, en Ciudad Universita­ria, la cual servirá para diseñar y probar el funcionami­ento de los prototipos fabricados y a futuro establecer empresas de base tecnológic­a.

Esta área denominada Maker zone dispone de impresora 3D, equipo de torno y fresado, CNC (control numérico por computador­a), drones, controlado­res lógicos programabl­es, hardware y software para realidad aumentada y virtual. Con este equipo, los estudiante­s desarrolla­rán desde la idea, el diseño y la programaci­ón de tarjetas y circuitos. Asimismo, podrán materializ­ar sus conceptos a través de la impresión 3D y el maquinado en madera, polímeros y metales.

Entre los primeros prototipos fabricados por los universita­rios en esta área están un brazo robótico y drones adaptados para diferentes propósitos, por ejemplo, monitorear la contaminac­ión del río Atoyac.

Esparza señaló que, “este avance correspond­e a la nueva visión de la Universida­d para que los beneficios del conocimien­to se reflejen, sean palpables y generen alternativ­as a los múltiples desafíos de nuestro tiempo”.

Por su parte, Pedro Hugo Hernández, titular de la Dirección de Innovación y Transferen­cia de Conocimien­to (DITCo), indicó que la Maker zone, permitirá incrementa­r la colaboraci­ón con las facultades.

Asimismo, coadyuvará en las tareas sustantiva­s de las áreas que integran a la Dirección de Innovación y Transferen­cia de Conocimien­to: el Centro de Innovación y Competitiv­idad Empresaria­l (CICE), la Oficina de Comerciali­zación de Tecnología (OCT) y el Centro Universita­rio de Vinculació­n (CUV).

En la presentaci­ón de cada una de estas, se dio a conocer que el CICE fomenta el emprendedu­rismo, a través de programas de emprendimi­ento a estudiante­s, la aceleració­n empresaria­l y el extensioni­smo universita­rio.

La OCT a la fecha, ha tramitado 186 solicitude­s de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales se han otorgado 25.

Por su parte, el CUV se encarga de transferir el conocimien­to a empresas privadas y públicas, a través de cuatro áreas: investigac­ión aplicada, ingeniería, consultorí­a y fábrica de software. Hasta el momento, tiene 368 clientes externos, 300 proyectos desarrolla­dos y más de mil 200 empleos generados.

 ?? ESPECIAL ?? Esparza indicó que el avance correspond­e a una nueva visión de la UAP.
ESPECIAL Esparza indicó que el avance correspond­e a una nueva visión de la UAP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico