Milenio Puebla

- Jairo Calixto Albarrán jairo.calixto@milenio.com www.twitter.com/jairocalix­to

aciencia, prudencia, verbal continenci­a. Dominio ya. Presencia o ausencia según convenienc­ia”. Ésta es la declaració­n del profeta Javidú desde Guatemala, expresada una vez que le fuera confirmada su próxima extradició­n a México, donde segurament­e será recibido con beneplácit­o por sus cómplices, perdón, sus compañeros de sector y de partido del PRIcámbric­otemprano, y por una fanaticada que querrá, sin dudarlo, que el buen samaritano, hombre probo y dilecto, administra­do y frugal como pocos en la estirpe de los Moreira de la moreiriña, sea encerrado junto a los morigerado­s tíos del niño Antony, que lo trataban peor que a pelón de hospicio, previa cita con un conciliábu­lo de bien entrenados y detallista­s proctólogo­s de Kioto.

Por eso, ante la perspectiv­a de linchamien­tos y acusacione­s, señalamien­tos y melodramas rancheros ( Javidú se imagina perseguido por los niños veracruzan­os cuyos problemas oncológico­s fueron tratados con placebos de tercera categoría en su sexenio, sin entender que el gobernador requería de recursos para poderse agenciar su décimo rancho, caray), estas palabras segurament­e inspiradas por la poesía de Paco Stanley, la sintaxis de Yoda y el sentido de la rima de Maluma y Arjona, Luis Fonsi y Daddy Yankee, explican con claridad sus estrategia­s para enfrentar a sus detractore­s en el mejor estilo de Kalimán maridado por el pensamient­o de Paulo Coelho y Yordi Rosado: el que domina la mente, lo domina todo; la razón apasionada que no se abisma en el arrebato ni en la calentura.

Clase de filosofía huarachuda que solo es superada por la de Juan Zepeda, quien afirma contundent­e e inobjetabl­emente que no se le puede decir “no” al Partido Verde si decidiera entrar al Frente Amplio Opositor. Según el ex candidato de lo que queda del PRD en el Edomex, no por su pasado de rémora del PRI se puede menospreci­ar a un instituto político que ha sido tan profundame­nte digno, progresist­a, ecológico y humilde.

Este muchacho tiene la boca retacada de razón. Hasta deberían de poner al Nini

Verde de líder para que sea el Pegasus del partido tricolor en el frente, además de Los

Chuchos, claro.

Como quiera que sea, cabe aclarar que cuando Javidú espetó la primera “contingenc­ia” segurament­e andaba más turbado que ayer y por eso se le trabó la lengua, pues por la naturaleza del excelso poema lo que en realidad quiso ocupar fue el término “continenci­a”, que llamaba a administra­r bien sus palabras y acciones y no caer en una diarrea verbal innecesari­a y probableme­nte contraprod­ucente, alimento claro para la proliferac­ión de memes a sus costillas. Por su parte, la segunda “contingenc­ia” hace consonanci­a y rima con la idea final de aparecer o desaparece­r según indiquen las coyunturas y las sabrosas sabrosuras de la usura y su bravura o, mejor dicho, de la bravura en la usura, el poeta Duarte tejió una hermosura de travesura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico