Milenio Puebla

A PUEBLA “MILENIO VISTO POR EL ARTE”

La serie “Luna sol, dualidad” en 2018 al Barroco: Lésper

- Moisés Ramos Rodríguez/ Puebla

El año que entra vamos a estar en el Museo Internacio­nal del Barroco, con “Luna sol, dualidad”, la serie del año pasado; esperamos generar grandes alianzas con los museos de Puebla para seguir trayendo nuestras coleccione­s y seguir convocando a la población de Puebla y a los artistas a que participen con nosotros, reveló Avelina Lésper.

De visita en la capital poblana para comentar el libro “Antagónico­s” de Amador Montes, la crítica de arte y directora del programa de Milenio TV “El Milenio visto por el arte” y de la colección Milenio de pintura, opinó sobre la entidad:

“El valor artístico de Puebla es una cosa increíble: México generó un arte novohispan­o, un barroco que no se parece, en nada, al barroco europeo. Tenemos un barroco completame­nte personal, completame­nte identitari­o, portentoso, valiosísim­o. Y Puebla, gracias a eso que lleva en su sangre artística, digamos, constantem­ente está generando más arte y más exposicion­es”.

Amable y atenta con los jóvenes que se acercaron a ella para mostrarle su trabajo o pedirle su opinión en materia de arte, Lésper reveló:

La Colección Milenio Arte apuesta muchísimo por el arte joven, por los lanzamient­os; el poblano Samo, podemos decir es uno de estos lanzamient­os de la serie “El amor visto por el arte” con una pieza muy extraña, generando un lenguaje distinto para la pintura. Es un muchacho muy joven, nosotros estamos creyendo en su trabajo y que su trayectori­a va a tener muchísimo futuro. Espero que muchísimos jóvenes de Puebla, artistas que tiene un quehacer en la pintura, en el dibujo, en la gráfica, se unan pronto a la colección”.

Y de ella explicó: en la colección ya tenemos más de 150 artistas, de todo el país; hemos ido a todos lados, hemos recorrido el país de Mérida a Chihuahua; es una cosa bellísima: en todos los estados hay buena plástica, hay algo que hacer, y a esto nos vamos a dedicar; es una misión de Milenio: unir al país a través de un diálogo artístico, que nos aporte otra cosa.

Misión milenaria

Es una misión que tiene Milenio de que, no solamente nos identifiqu­emos a través de lo que nos duele, sino a través de lo que nos enorgullec­e, como nuestros artistas, aseguró Avelina Lésper.

Adelantó: el año que entra vamos a estar en el Museo Internacio­nal del Barroco, con “Luna sol, dualidad”, la serie del año pasado; esperamos generar grandes alianzas con los museos de Puebla para seguir trayendo nuestras coleccione­s y seguir convocando a la población de Puebla y a los artistas a que participen con nosotros.

Aseguró que, gracias a esa labor para conformar la colección ha comprobado que “Sí hay una descentral­ización; nosotros hemos viajado todo lo que hemos podido. Son 34 pintores, y el mayor porcentaje de ellos está fuera de la Ciudad de México: nosotros sí queremos ver que hay al interior, sí queremos ver qué se está creando. El artista debe vivir donde pueda trabajar, donde tenga un entorno favorable para su obra. Y nosotros, los que somos los estudiosos, los admiradore­s, tenemos que ir”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ANDRÉS LOBATO ?? Avelina Lésper, crítica de arte.
FOTOS: ANDRÉS LOBATO Avelina Lésper, crítica de arte.
 ??  ?? Comentó el libro de Amador Montes.
Comentó el libro de Amador Montes.
 ??  ?? Le apuesta a Colección Milenio.
Le apuesta a Colección Milenio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico