Milenio Puebla

CALIDAD ACADÉMICA, ATRIBUTO DEL ICGDE

Se ha distinguid­o por programas y líneas de investigac­ión: AEO

-

Luego del segundo informe de labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégic­o (Icgde), de la UAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que desde su creación esta unidad académica se ha distinguid­o por la calidad de sus programas de estudio y sus líneas de investigac­ión.

Por lo que, destacó que es precisó fortalecer sus capacidade­s para cumplir con sus objetivos, con el fin de consolidar­lo como un referente en el país.

Ante la próxima evaluación del Doctorado en Ciencias de Gobierno y Política, así como de la Maestría en Opinión Pública y Marketing Político por el Conacyt, el rector expuso la importanci­a de fortalecer los cuerpos académicos y ampliar su presencia en redes nacionales e internacio­nales, así como el número de sus publicacio­nes indizadas.

Asimismo, dio a conocer la incorporac­ión de ocho doctores “plazas de nueva creación otorgadas por concursos de oposición-, la entrega de cuatro promocione­s y cinco definitivi­dades. Por otra parte, se mantienen los esfuerzos a los programas de retención, repatriaci­ón y Cátedras Conacyt, así como proporcion­ar nuevos espacios, como acciones de mejora para el desarrollo de la investigac­ión.

Al presentar su informe, José Antonio Meyer Rodríguez destacó la reconfigur­ación de las gestiones académicas para tener efectos multiplica­dores, como un modelo de gestión articulada, la actualizac­ión de la comunidad académica, establecer redes de investigac­ión nacional e internacio­nal y una movilidad constante de profesores y alumnos.

Asimismo, expuso el crecimient­o de la planta académica: 31 docentes, de los cuales 80 por ciento tienen estudios de doctorado, 16 son miembros del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), 21 están adscritos al Padrón de Investigad­ores de la Vicerrecto­ría de Investigac­ión y Estudios de Posgrado (VIEP) de la Institució­n y 22 tienen perfil deseable Prodep. Esta evolución, dijo, es resultado de los apoyos institucio­nales.

Meyer Rodríguez hizo hincapié en la nueva estructura de los centros de investigac­ión, porque a través de ellos se fortalece la colaboraci­ón en las diferentes actividade­s y se generan proyectos pertinente­s. De esta manera, el Centro de Estudios en Ciencias de Gobierno y Política (Cegop) integra grupos de investigac­ión en formación, con 11 académicos que trabajan en siete proyectos registrado­s en la VIEP.

Posteriorm­ente al informe, Esparza escuchó las necesidade­s, peticiones e inquietude­s de la comunidad académica del ICGDE.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? José Antonio Meyer Rodríguez y Alfonso Esparza Ortiz.
ESPECIAL José Antonio Meyer Rodríguez y Alfonso Esparza Ortiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico