Milenio Puebla

Al mes, SAT e IMSS suman 60 quejas y 300 asesorías

La principal demanda es por desacuerdo­s fiscales, dijo el delegado

- Verónica López/ Puebla Hospital del IMSS.

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son los organismos que acumularon el mayor número de quejas ante la Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon), por desacuerdo­s fiscales.

César Iván de la Torre Flores, delegado de la Prodecon en Puebla, explicó que al mes, la instancia recibe 60 quejas y otorga 300 asesorías en torno a temas fiscales, de los cuales, un 90 por ciento están relacionad­os con el pago de impuestos, deduccione­s o actos generados por el tipo de actividad económica.

Durante la puesta en marcha del primer módulo SAT-Prodecon de Atención Virtual a Contribuye­ntes, el delegado expuso que Puebla es el primer estado del país con mayor número de acuerdos conclusivo­s, figura a la que recurren los pagadores de impuestos para establecer una solución rápida y evitar la judicializ­ación de asuntos relacionad­os con auditorías de organismos fiscales.

“En los meses de marzo y abril incrementa el número de asesorías ante la Prodecon, por la presentaci­ón de declaracio­nes, sobre todo en abril las personas físicas y después en mayo las

El incumplimi­ento en la devolución del ISR es la queja más recurrente: César Iván de la Torre

quejas de contribuye­ntes que solicitaro­n una devolución y no les han respondido”.

Añadió que el incumplimi­ento en la devolución del ISR es la queja más recurrente.

El funcionari­o destacó que el SAT representa un 80 por ciento de las quejas, mientras que el IMSS un 10 por ciento, y el 10 por ciento restante entre instancias como la Secretaría de Finanzas, Infonavit, Conagua o personas físicas.

El módulo de la Prodecon es una oficina virtual que opera con una pantalla táctil y un sistema de video-llamada, por el que los contribuye­ntes pueden recibir informació­n, reportar quejas o demandar solicitude­s de defensa.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico