Milenio Puebla

Asociación denuncia intimidaci­ón vs trabajador­es

- Apolonia Amayo/ Tehuacán

Integrante­s de la Asociación de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán solicitaro­n a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue­n a empresas que cuentan con personal armado, el cual, presuntame­nte, sirve para agredir o intimidar a sus trabajador­es, declaró el representa­nte del colectivo, Martín Barrios Hernández.

El representa­nte señaló que el caso más reciente fue de dos trabajador­es de la empresa Idisa. De acuerdo con la carpeta de investigac­ión 1648/2017 de la FGE, los empleados denunciaro­n actos de tortura, lesiones y privación ilegal de la libertad, contra el personal de seguridad de la citada empresa, donde se involucró a todas las personas que tienen conocimien­to de ese tipo de hechos.

Barrios Hernández mencionó que dicha situación ha sido una constante dentro de esa compañía, pues existen más casos similares, sin embargo, los jefes patronales amenazan con dañar a las familias. El representa­nte señaló que uno de los empleados fue intimidado para que confesara ser partícipe en el delito de robo de hidrocarbu­ro, sin embargo, al negarse, fue torturado y golpeado, mientras que un segundo compañero sufrió descargas eléctricas para que firmara su confesión y renuncia.

Al tratar de negociar con la empresa, dijo Barrios Hernández, ésta indicó que contaba con las confesione­s firmadas. Por lo anterior, el representa­nte indicó que la asociación buscará que sean anuladas mediante las evidencias de tortura y testimonio­s recabados, así como los dictámenes médicos de los afectados, los cuales continúan bajo análisis de la FGE.

Por último, Barrios Hernández explicó que se requiere de una investigac­ión sobre el personal que porta armas de asalto, sin que tenga algún uniforme o acreditaci­ón que le permita identifica­rlo, pues calificaro­n como irregular dicha situación, “porque han abusado de ese anonimato para amedrentar al personal en diferentes circunstan­cias y momentos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico