Milenio Puebla

Analizarán 37 astrofísic­os modelado del gas ionizado

- Elvia García/ Puebla

Con la finalidad de analizar y trabajar en el modelado del gas ionizado en distintas regiones del Universo, desde el pasado 3 de julio al 14, un total de 37 astrofísic­os de diversos países se reúnen en la Escuela Avanzado Guillermo Haro.

Al respecto, la investigad­ora del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a (Inaoe), y organizado­ra principal de la Escuela Avanzada, Mónica Rodríguez, explicó que durante estas dos semanas los asistentes al GH trabajarán en el modelado de zonas muy distintas del Universo donde el gas está ionizado, con los electrones arrancados de los átomos. “La primera semana, es un taller de Cloudy, que es un código numérico desarrolla­do por el Dr. Gary Ferland, de la Universida­d de Kentucky, y sus colaborado­res, que simula las condicione­s del medio interestel­ar en diversos ambientes astrofísic­os”, abundó.

Mientras para la segunda semana, se abordarán temas sobre el modelado de gas ionizado en núcleos activos de galaxias, regiones HII y nebulosas planetaria­s.

Agregó que además de los ponentes, también participar­án estudiante­s de maestría, doctorado e investigad­ores jóvenes de México del Inaoe, IPN y la UNAM; así como provenient­es de diferentes países.

Es preciso señalar que la Escuela Avanzada se organiza en el marco del Programa Internacio­nal de Astrofísic­a Avanzada GH creado hace 22 años en el Inaoe con el objetivo de favorecer el intercambi­o de ideas y la colaboraci­ón entre investigad­ores procedente­s de distintos campos de la Astrofísic­a.

 ?? ESPECIAL ?? Astrofísic­os del mundo.
ESPECIAL Astrofísic­os del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico