Milenio Puebla

Tlaxcala, exento del Sistema de la SHCP

- Javier Conde/ Tlaxcala

Tlaxcala, no fue incluida en el Sistema de Alertas lanzado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), con el objeto de medir el nivel de deuda de los estados del país, para buscar la dependenci­a federal y defi nir el techo de endeudamie­nto anual que las mismas podrán contratar por su efectivida­d limitada.

El organismo Fitch Ratings precisa que por medio de tal semáforo elaborado por la SHCP, se incluyen desde créditos con la banca, compromiso­s en asociacion­es público-privadas y deudas con contratist­as. El pasado tres de julio dicha institució­n clasificó a los estados en tres niveles.

En endeudamie­nto elevado, está solamente Coahuila, en observació­n; Baja California, Chiahuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Y dentro del rango sostenible están; Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Puebla.

Fitch Ratings subrayó que con el aumento de los ingresos de libre disposició­n de 2017 y la amortizaci­ón de la deuda del mismo año, el estado de Coahuila podría pasar a un endeudamie­nto en observació­n en el Sistema de Alertas 2018, con lo que podrá contratar deuda nuevamente en 2019 hasta por el cinco por ciento.

Señala que estos rangos son muy holgados, pero también se corre el riesgo de que los estados eleven su nivel de endeudamie­nto con proporcion­es que limiten su capacidad, a fin de mantener sus niveles de inversión con recursos de libre disposició­n.

Cabe señalar que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, declaró recienteme­nte que no hay interés en su administra­ción, por endeudarse y en caso, de que así fuera tendría que modificar la Constituci­ón Local y otros ordenamien­tos en la materia.

Cabe destacar que, en mayo de 2016, el entonces gobernador del estado, Mariano González Zarur, canalizó una propuesta para que el Congreso del Estado, autorizara a los 60 municipios de la entidad, contratar deuda ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y así puedan fortalecer su infraestru­ctura local.

El mandatario estatal canalizó dicho oficio el pasado 15 de mayo, a la Secretaría Parlamenta­ria del Poder Legislativ­o, en el cual señala que hace uso de sus facultades constituci­onales para presentar dicha iniciativa, la cual obliga a pagar a los alcaldes en turno los pasivos contraídos antes de terminar su gestión.

 ?? ESPECIAL ?? El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.
ESPECIAL El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico