Milenio Puebla

Adjudican a Duarte 15 inmuebles y 8 terrenos

El expediente detalla que el botín está en CdMx, Guerrero, Edomex, Veracruz y Campeche; el valor de 15 de las propiedade­s asciende a más de 738 mdp

- José Antonio Belmont/ Guatemala Uno de los bienes asegurados por el Ministerio Público de la Federación.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) adjudica a Javier Duarte y a sus prestanomb­res la adquisició­n ilegal de al menos 15 propiedade­s con dinero público.

Solo de siete inmuebles se estableció un costo aproximado de 387 millones de pesos, luego de que se detectó que el ex gobernador de Veracruz y sus presuntos cómplices alteraron escrituras como estrategia para evadir impuestos.

En el expediente integrado contra el ex priista se detallan departamen­tos, casas, ranchos y ejidos comprados por prestanomb­res por órdenes de Duarte.

Entre ellos está Moisés Mansur Cysneiros, quien, de acuerdo con la PGR, era el encargado de operar las instruccio­nes del ex mandatario estatal, además de servir como principal prestanomb­res.

Otro persona señalada por la autoridad es Mónica Macías Tubilla, cuñada de Duarte, así como el esposo de ésta, José Armando Rodríguez Ayachi.

El abogado Alfonso Ortega del expediente, se exhibe un informe y avalúo de la Correduría Pública número 28 de la Ciudad de México, relativa a ocho “terrenos” a nombre de Duarte y Rafael Rosas Bocardo, valuadas en 351 millones 179 mil 611 pesos. [ El PAN en la Cámara de Diputados confió en que la justicia mexicana logre borrar “la sonrisa cínica” del ex gobernador Javier Duarte. [ El legislador perredista Agustín Basave advirtió de un acuerdo entre el veracruzan­o y el gobierno federal para reducir los cargos en su contra.

La indagatori­a de la PGR precisa que este terreno, de 92 hectáreas de extensión y con plaza de toros incluida, fue adquirido por Mansur Cysneiros.

Autoridade­s locales y federales calculan que el valor real aproximado de este rancho es de 200 millones de pesos; sin embargo, aseguraron que el precio plasmado en la escritura fue de 4 millones 200 mil pesos, es decir, fue comprado en una zona de “gran plusvalía” en menos de 22 centavos por metro cuadrado.

En Guerrero, Duarte y sus prestanomb­res adquiriero­n cuatro departamen­tos en el exclusivo conjunto Finestre en Ixtapa Zihuatanej­o. Estas compras las realizó Janeiro Rodríguez y las empresas Integrador­a MyB y Grupo Bin Ban, representa­das por Mansur Cysneiros y Ortega López; éste último aseveró en su declaració­n ministeria­l que cada departamen­to tiene un valor aproximado de un millón 500 mil dólares.

En Veracruz, el ex gobernador y sus presuntos cómplices eran propietari­os de siete propiedade­s, según la acusación con la que solicitaro­n su extradició­n.

Se trata del rancho La Macedonia, ubicado en el municipio de Tres Valles, así como del “predio rústico” La Macaia, antes el Porvenir, localizado en Cosamaloap­an. Ambos adquiridos por su principal prestanomb­res, Mansur Cysneiros.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico