Milenio Puebla

Capturan a alcalde ligado al

Se le acusa de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por 20 millones de pesos

- Rubén Mosso, Miriam Ramírez y Francisco Mejía/ México Pablo Morales Ugalde tiene dos gasolinera­s en el

Elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal, de la Procuradur­ía General de la República, con el apoyo de la Secretaría de Marina, capturaron a Pablo Morales Ugalde, presidente municipal de Palmar del Bravo, Puebla, por su presunta responsabi­lidad en el delito de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita por 20 millones de pesos.

Funcionari­os federales informaron que el Ministerio Público federal presume que el alcalde y otras personas obtuvieron dicho monto por un posible desvío de recursos públicos o puede estar relacionad­o con el robo de hidrocarbu­ro en la mencionada región de Puebla. Abarrotero­s gastan 18%, casi 29 mil millones de pesos, de su venta para obtener más protección

Indicaron que la PGR ha identifica­do que Morales Ugalde es propietari­o de dos gasolinera­s en el denominado triángulo dorado, donde existe una disputa entre organizaci­ones criminales que se dedican al robo de combustibl­e de los ductos de Pemex.

La PGR informó que la captura derivó de una orden de aprehensió­n solicitada por la Subprocura­duría Especializ­ada en Invest igación de Del incuencia Organizada (Seido).

La carpeta de investigac­ión de la Seido derivó de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda ante la detección de operacione­s con un elevado monto de recursos dentro del sistema financiero nacional, los cuales, se advierte, pudieran ser producto de actividade­s ilícitas. Ante la ola de robos en el país, los abarrotero­s mayoristas aumentaron a 18 por ciento su gasto en seguridad en 2016 respecto al 3 por ciento de sus ventas que aplicaban en 2009, principalm­ente para proteger el transporte de mercancía en algunos estados, indicó Francisco Rascón, presidente y director general de la consultora Iscam.

Al presentar el estudio Perfil del sector mayorista abarrotero 2016, elaborado por la firma, indicó que en el último año este canal de abastecimi­ento registró ventas por 159 mil 265 millones de pesos, por lo que se estima que destinó 28 mil 667 millones de pesos para hacer frente a la delincuenc­ia.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarrotero­s Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu, si bien de los 144 miembros no se tiene registrado el cierre de algún punto de ventas ni centro de distribuci­ón, entidades como Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Veracruz y Guanajuato registran incidentes de robo de vehículos y mercancías. triángulo dorado.

En conferenci­a de prensa, señaló que “a consecuenc­ia de la insegurida­d la inversión que hacemos ha crecido seis veces. Hace ocho años un mayorista le dedicaba un peso por cada 100 pesos vendidos a su seguridad y ahora de esos 100 pesos destina seis”.

En ese mismo lapso de 2009 a 2016 se duplicó el número de los agremiados de la ANAM que invierten en seguridad, al pasar de 33.3 por ciento a 60 por ciento.

Acusó que el corredor Tlaxcala-Puebla-Morelos-Veracruz y Guanajuato “es zona de alto riesgo ante la presencia de huachicole­ros y bandas organizada­s que roban los camiones”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico