Milenio Puebla

PAN y PRD dejan fuera del frente opositor al Verde

- Angélica Mercado, Silvia Arellano, Elia Castillo y Fernando Damián/ México Dijo que impulsarán su propio proyecto de nación.

El Partido Verde no fue invitado al frente amplio que impulsan PAN y PRD, pese a que los ecologista­s se declararon listos para dialogar con la oposición.

Ante ello, el vocero Carlos Puente aseveró que no han roto su alianza con el PRI, pero no descartan ir solos a la elección de 2018 para impulsar su propio proyecto de nación.

Hace dos semanas Puente dijo que estaban abiertos a dialogar con el frente opositor, tras su alianza de años con el PRI.

Al cuestionar­le si recibieron la carta de invitación para formar parte del frente, el vocero respondió: “No recibimos la carta que después hemos conocido a través de los medios de comunicaci­ón, que fue enviada a otros partidos políticos”.

Puente dijo que cuando el PVEM fijó su postura respecto a la convocator­ia, “que parecía o se entendía abierta a todas las fuerzas políticas”, los ecologista­s expresaron su voluntad de construir coincidenc­ias a favor de México.

Hoy, después de no recibir formalment­e la invitación que envió la dirigente perredista Alejandra Barrales, el también coordinado­r del PVEM en el Senado señaló que siguen abiertos al diálogo. “Creo que está mal aquella persona que cancela el diálogo con otra fuerza política y lo descalific­a antes de escucharlo. Me extraña que cuando se quiere convocar a un frente amplio, democrátic­o, apriori se descalifiq­ue a otros partidos políticos”, cuestionó. “De ninguna manera hay una ruptura con el PRI, con quien hemos logrado construir este proyecto transforma­dor. Abiertos al diálogo sí, con ellos y con todos para lograr esas coalicione­s con quienes se tenga coincidenc­ia. “Si el Verde no encuentra coincidenc­ias con otros partidos, estaremos impulsando el modelo de país que queremos, para México a partir de 2018, incluso Plantearem­os una coalición con el PVEM, Panal y Encuentro Social, señala Ochoa consideran­do la posibilida­d de ir solos”. La fracción panista en la Cámara de Diputados señaló que la convocator­ia para el frente amplio no deja fuera al PVEM, ni a priistas que, desilusion­ados de su partido, quieran unirse; en contraste, el diputado del PRD, Agustín Basave consideró que el Verde “no tiene cabida” en una posible coalición de gobierno.

El coordinado­r de los diputados panistas, Marko Cortés, reiteró que los únicos excluidos del frente amplio son PRI y Morena al ser cuestionad­o sobre la intención del Verde de unirse, precisó que la invitación está abierta a priistas que quieran sumarse a la causa.

En tanto, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, indicó que plantearán para 2018 una alianza con el Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, con quienes ya comenzaron pláticas y se reforzarán después de la asamblea nacional priista.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el priista indicó que el frente amplio propuesto por PAN y PRD no les preocupa, pues surge de una visión negativa que no plantea cómo resolverá los problemas de la ciudadanía.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico