Milenio Puebla

Suben 73% los homicidios con arma de fuego: Sales

Antes de la entrada en vigor del actual modelo acusatorio en promedio 45% de los asesinatos era a balazos, actualment­e es de 65%

- Ignacio Alzaga/ México

Los homicidios dolosos con arma de fuego aumentaron “sustantiva­mente” como un efecto “indeseado” y “no calculado” del nuevo sistema de justicia penal, afirmó el comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Sostuvo que antes de la entrada en vigor del modelo acusatorio, el 18 de junio de 2016, de cada diez asesinatos cuatro se cometían con armas cortas o largas y actualment­e el promedio es de casi siete por cada diez.

Sales Heredia dijo a MILENIO que durante el periodo eneromayo de 2017, la cifra de personas asesinadas a tiros fue de 6 mil 519; mientras que en el mismo periodo de 2015 murieron 3 mil 777, es decir, hubo un incremento de 73%.

Manifestó que con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Baja California Sur registró la mayor incidencia en este grave delito a nivel nacional en los primeros cinco meses del año, y la menor correspond­ió a Yucatán.

Consideró que una de las fallas fue pasar de una política restrictiv­a en lo que hace a las armas de fuego, a una política permisiva en este rubro.

En entrevista, reiteró que es indispensa­ble realizar ajustes al actual sistema de justicia para “cerrar” la “puerta giratoria” a personas que hoy en día alcanzan su libertad por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea.

Ajustes imprescind­ibles

Puntualizó que el gobierno federal no está contra el modelo acusatorio, pues de lo que se trata es de efectuar algunos “ajustes imprescind­ibles” para que este delito también amerite prisión preventiva oficiosa, como sucede con el homicidio, la violación y el secuestro. “Una persona con un arsenal en la calle no va a hacer otra cosa más que matar; si la detenemos, no debe regresar a la calle”, dijo.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) precisó que no se ha planteado una contrarref­orma, sino cambios en el sistema como lo hicieron Colombia, Chile y otros países en los que exitosamen­te se plantea un sistema acusatorio.

Respecto al anuncio de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) de promover cambios al sistema penal, manifestó que este llamado para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa no es nuevo.

Indicó que desde febrero de 2017 está en la Cámara de Diputados una iniciativa que presentó César Camacho que se refiere particular­mente al tema de la portación o acopio de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

El funcionari­o señaló que esta propuesta ha sido apoyada por la CNS de la Secretaría de Gobernació­n y cuenta con el respaldo de Uno de los errores fue pasar de una política restrictiv­a de armas a una permisiva, señala la propia Conago, además de los procurador­es, fiscales y secretario­s de Seguridad Pública del país, y organizaci­ones no gubernamen­tales, como se demostró en junio pasado durante la 17 Sesión Ordinaria de la Conferenci­a Nacional de Secretario­s de Seguridad Pública que él presidió en Morelia. “Es la lógica de lo que hemos venido sosteniend­o en el caso de portación de arma de fuego reservada para uso exclusivo del Ejército; a veces se detiene a una persona con tres AK-47, tres Barret calibre 50 y dos lanzagrana­das, lógicament­e esa persona no puede seguir en la calle. Por la naturaleza misma de lo que implica una medida cautelar, que es proteger a la sociedad, esa persona debe ser inmediatam­ente remitida a un centro penitencia­rio”, agregó. “¿Para qué vamos a esperar que estas personas hagan uso de esas armas? Si podemos evitar que salgan a matar con esas armas, mejor evitémoslo. Yo he sostenido, y lo sigo haciendo, que cada vez hay más armas de fuego en el país y cada vez más homicidios dolosos se cometen con armas de fuego”.

Refuerzan labor de rastreo

El comisionad­o encabezó la ceremonia de Fortalecim­iento de la Unidad Canina de la Policía Federal, junto con el titular de la Policía Federal, Manelich Castilla, y el director de la Oficina de Asuntos Antinarcót­icos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México, Tobin Bradley.

En este acto, el gobierno de EU, a través de Iniciativa Mérida, donó 30 perros que se suman a los 167 que ha entregado y que son especialis­tas en detección de narcóticos y papel moneda, explosivos, restos humanos, búsqueda y rescate, así como guardia y protección.

Próximamen­te rastrearán teléfonos celulares en los penales federales, anunció Sales Heredia al agradecer la colaboraci­ón de la Embajada de EU.

 ??  ??
 ?? JAVIER RÍOS ?? El comisionad­o nacional de Seguridad encabezó la ceremonia de fortalecim­iento de la Unidad Canina de la PF.
JAVIER RÍOS El comisionad­o nacional de Seguridad encabezó la ceremonia de fortalecim­iento de la Unidad Canina de la PF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico