Milenio Puebla

Disputa entre cárteles en Chihuahua deja 15 muertos

Integrante­s de La Línea y narcos de Sinaloa desatan violencia en la zona de la Sierra Tarahumara, donde recibieron a tiros a los policías

- Juan José García, Ignacio Alzaga y Redacción/ Chihuahua y México

Al menos 15 sicarios muertos y cinco detenidos, así como 12 vehículos y ocho armas largas decomisada­s, fue el saldo de la jornada violenta que se vivió ayer en la comunidad de Las Varas, del municipio de Madera, a causa de una disputa entre integrante­s de LaLínea con el cártel de Sinaloa.

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, el comisionad­o estatal de Seguridad de Chihuahua, Óscar Aparicio Avendaño, explicó que como en los hechos participar­on entre 60 y 70 pistoleros, el número de muertos y detenidos puede aumentar.

Por la mañana, autoridade­s estatales informaron que integrante­s de ambas bandas criminales se enfrentaro­n en la localidad de Las Varas, localizada en la zona de la Sierra Tarahumara, lo cual fue alertado por los pobladores a través del número 911. —¿A qué se debió este encuentro de ambos grupos en la misma zona? —preguntó Uresti al funcionari­o. —En el contexto del Operativo Fortaleza de lo más importante que hemos logrado es replegar al personal de LaLínea, lo que hizo que se fuera a otro territorio, que el funcionari­o.

Policía estatales y federales atendieron el llamado de auxilio, llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos por ambos grupos.

El personal de seguridad repelió el ataque. Aunque al principio hubo versiones de que había 26 muertos, Aparicio Avendaño señaló por los elementos desplegado­s, fueron 15 los gatilleros que resultaron abatidos.

Además, fueron detenidos cinco sicarios, dos de los cuales están lesionados, así como un policía.

Sin embargo, el funcionari­o admitió que por el número de gatilleros que participar­on en los hechos, el número de fallecidos y detenidos puede aumentar. —¿Los delincuent­es pudieron haberse llevado los cuerpos de los fallecidos de su cártel? —inquirió la periodista. —De hecho tenemos informació­n de que había heridos, fuimos a varios hospitales pero desafortun­adamente cuando llegamos ya no estaban . Tenemos informació­n de que inclusive uno de los líderes apodado ElJaguar, que es de la gente de Sinaloa, logró huir a Sonora con un grupo de escoltas —reveló el comisionad­o estatal.

Antes, Aparicio Avendaño indicó también que a lo largo del día se replicaron balaceras, por lo que se mantuviero­n operativos en comunidade­s como Largo Maderal y Mesa del Huracán, no solo vía terrestre sino incluso aérea, para lo cual se cuenta con un helicópter­o Black Hawk de la Policía Federal.

Además, dio a conocer que algunos fueron integrante­s de sus grupos quienes hace 10 días atacaron la comandanci­a de Las Varas, donde asesinaron a los agentes estatales, Juan Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Reséndiz Valencia. Asesinan a funcionari­o maron que fue hallado muerto Manuel Rebolledo Pérez, secretario general del municipio de Petatlán.

Precisaron que por la madrugada del miércoles fue hallado el cuerpo del funcionari­o envuelto en una bolsa de plástico negra, abandonado a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanej­o, en la colonia Los Reyes, por la zona conocida como La Chivera.

Señalaron que la víctima presentaba huellas de tortura y disparos de arma de grueso calibre.

También hubo homicidios en Baja California Sur (7), Sonora (2) y Oaxaca (2).

Con informació­n de: Javier Trujillo, Margarita Rojas, Felipe Larios y Óscar Rodríguez

En Guerrero fue hallado muerto el secretario general de Petatlán, Manuel Rebolledo

 ??  ?? Fuente: MILENIO | Informació­n: Mariana Hernández | Gráfico: Moisés Butze
Fuente: MILENIO | Informació­n: Mariana Hernández | Gráfico: Moisés Butze

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico