Milenio Puebla

La viabilidad de las ZEE es transexena­l

El DOF publicará cómo concesiona­r a los administra­dores integrales con visión de largo plazo por 40 años, con opción a 40 más, dice

- Eduardo de la Rosa/ México Silvia Rodríguez/ México

La viabilidad de las zonas económicas especiales (ZEE) está garantizad­a a largo plazo ante cualquier partido político que llegue a la Presidenci­a en el siguiente mandato, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la autoridad federal para el desarrollo de esas regiones.

En la firma del convenio con la Asociación de Bancos de México (ABM) comentó que esa garantía se debe a que se tiene una ley federal en esa materia dictada por el Constituye­nte.

Añadió que se tienen leyes de las zonas económicas en los estados avaladas por los congresos estatales, así como cartas de intención municipale­s respaldada­s por la mayoría de los cabildos, además de convenios de coordinaci­ón. “Vamos a tener un decreto en el Lo más importante es que la inversión privada está asegurada en nuestra Constituci­ón

Gutiérrez Candiani comentó que todo ello da un marco de certidumbr­e jurídica de largo plazo; “lo más importante es que la inversión privada está asegurada en nuestra Constituci­ón, además de los derechos adquiridos”.

El convenio de colaboraci­ón permitirá sumar a la banca al clúster de servicios.

El funcionari­o destacó que luego de la aprobación de los cinco primeros dictámenes para establecer las ZEE, la puesta en marcha entra a una fase más acelerada, ya que inicia un ciclo de aterrizaje y materializ­ación. “Pronto veremos llegar las empresas ancla que van a operar en las ZEE, con sus cadenas productiva­s y de abasto, para generar empleo y reactivar de manera tangible la economía regional”, comentó.

La ABM se comprometi­ó a difundir entre sus 51 asociados las ZEE y sus proyectos, con el propósito de que los bancos interesado­s en participar puedan diseñar y ofrecer servicios adecuados a las empresas.

El presidente de la ABM, Marcos Martínez Gavica, dijo que la banca está convencida de que la correcta planeación y evaluación de los proyectos a implementa­r en las ZEE detonará numerosas oportunida­des de desarrollo y bienestar para miles de mexicanos.

Aseguró que el gremio bancario está consciente de la trascenden­cia de la tarea de las zonas económicas especiales para generar más empleos, atraer mayor inversión y fortalecer las cadenas de valor.

Martínez Gavica destacó que con la fi rma del documento se crea un marco de referencia entre los miembros de la banca mexicana y el gobierno federal para trabajar en fortalecer la implementa­ción, operación y desarrollo de las ZEE. La Procuradur­ía de la Defensa del Contribuye­nte (Prodecon) y el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) firmaron un convenio para instalar oficinas de atención virtual mediante módulos inteligent­es, a fin de acercar la justicia fiscal a los contribuye­ntes; el proyecto llevará el nombre de Binnizáa, que en zapoteco significa “gente que viene de las nubes”.

“Estamos convencido­s de que para influir positivame­nte en el cumplimien­to del pago de impuestos es fundamenta­l construir lazos de confianza, y para ello la relación que tenemos con la Prodecon ha sido fundamenta­l. Es una aliada del SAT para construir esa cercanía y comunicaci­ón con los contribuye­ntes”, indicó el jefe del órgano recaudador, Osvaldo Santín.

De acuerdo con un comunicado de la Prodecon, el proyecto Binnizáa incluye la colocación hasta de 30 módulos que operarán como verdaderas oficinas virtuales, algunas de las cuales estarán en oficinas del SAT.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico